RAFAEL CARDONA / EL CRISTALAZO

¡Se derrumbó la reforma!, ¿y la reformita?

El 20 de agosto del año pasado, Elba Esther Gordillo abrió los brazos y gritó:

–“Recuperé la libertad, y la reforma educativa se ha derrumbado. Deseo que este momento marque el futuro de mi vida”.

El 7 de abril, hace unas horas apenas:

“No tengo sed de venganza sino de justicia y legalidad. Tengo derecho legal y legítimo, al ser exonerado, de llegar a la presidencia del sindicato cuando haya una elección libre, con voto secreto y directo y universal… hoy (hasta las plazas), se tramitan por una página de Internet… con su reformita, los trámites a través del sindicato se pierden”.

Pero si el esfuerzo del gobierno de Enrique  Peña por devolverle al Estado la gestión educativa en su conjunto fue una “mal llamada” reforma,  con todo y la satanización de las exigencias de mejora profesional a través de las evaluaciones, cuyo destino se decidió negativamente  cuando alguien  las bautizó como “punitivas”, sin un sólo maestro punido, hoy las cosas se reducen según ella a “una reformita”.

Y a su bravata de recuperar el control, sindical hasta de las plazas, el presidente ha salido a defender la nueva reforma:

“…Y no quiero, así lo digo con toda claridad, que utilicen de excusa algunos dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja, porque ahí andan viendo si incumplimos, se andan frotando las manos para que puedan decir: son iguales, es lo mismo, o para que tengan motivos y puedan seguir en sus actividades, que, dicho sea de paso, son legítimas el que sean dirigentes. Todo mundo tiene derecho a eso, pero aquí vamos a aclarar todo…

“…Nosotros vamos a arreglar las cosas y también decir: ‘libertad sindical y democracia sindical’, ya hasta estoy reservando mi lugar en primera fila, porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia.

“Porque hay quienes dicen: ‘vamos a participar’.

“Adelante, nada más que ya no hay sindicatos predilectos del gobierno, ni partidos predilectos, ni grupos de intereses creados predilectos…

“…Sí, pero nosotros nos dirigimos a los maestros, puede haber intereses de las direcciones, además legítimos, pero yo quiero quedar bien, quiero cumplirle al magisterio nacional. Voy a cumplir mi palabra. Entonces, eso es lo que se va a hacer…

“…Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo extraordinario, si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa y voy a dejar las cosas como estaban, es decir, cómo funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual”.

¿Qué se quede tal cual?

Pues sólo si Manuel Bartlett deja la Comisión  Federal de Electricidad y se regresa al viejo escritorio de José Vasconcelos, porque no se sabe cuánto hacia atrás podrá empujar la 4T la máquina del tiempo en el ya sugerido movimiento retroactivo

No regresarán a la forma como estaban con Agustín  Yáñez o Jaime Torres Bodet o Jesús Reyes Heroles. No tienen a nadie de esos tamaños.

Cuando mucho dejarán las cosas como las administraban Porfirio Muñoz Ledo o Ernesto Zedillo y ya vimos a dónde desembocaron todos esos experimentos.

MURAT

La “National Academy of Political Arts and Science”, de los Estados Unidos, en Washington, otorgó, el reconocimiento  “Global Democracy Award” (Democracia  global), al gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien asumió tal distinción como una oportunidad más para refrendar su compromiso  democrático con el pueblo de Oaxaca.

La dicha academia  es una sociedad civil  de profesionales de la estesiología (el estudio de los partidos y las organizaciones políticas), inspirada en la obra de Joseph Napolitan, un  célebre analista y consultor estadunidense.

Inicialmente este reconocimiento se llamó  “Victory” y ahora se le conoce como “Napolitans”. Los premios se otorgan en márquetin político y comunicación, aun cuando –como en este caso— se conceden también a líderes emergentes del mundo.

En 2016 la academia creó un  premio especial para mujeres influyentes en la comunicación política del mundo hispano.

En ese campo la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez  Muller también fue reconocida con un Napolitan, por un  spot musicalizado  y cantado durante la  campaña electoral.

“Hoy despierto”, se llamó el promocional galardonado.

Comentarios

Comentarios