Rafael Cardona

Rafael Cardona

EL CRISTALAZO

Alianzas, maridajes, contubernios, injertos

Como suele ocurrir en tiempos como estos en los cuales la ambición se desata y los demonios andan sueltos, aparece la primera propuesta medianamente articulada para crear un ”Frente Opositor”, una “Alianza Nacional”, una plataforma común entre aquellos quienes teóricamente poco tienen en común, excepto una necesidad compartida: lograr el poder, ya sea entero o en rebanadas.

No se trata de imponer el reino de la verdad, la justicia y el progreso; no, se trata nada más, como condición sin la cual lo demás sería imposible—dicen–, echar al PRI a patadas. Como lo ofreció y cumplió en su tiempo Vicente Fox con los resultados de todos conocidos. En fin. La cruzada no terminan nunca.

No son las alianzas de la redención, de ninguna manera. Son, en todo caso, las uniones, los matrimonios de conveniencia al estilo de los viejos reinos de Europa, en cuya historia la sangre mezclada ayuda a mixturar las ambiciones. París siempre valdrá una misa, o muchas más.

La versiones de este anuncio hecho hace unas horas por Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional y Alejandra Barrales, teóricamente jefa del Partido de la Revolución Democrática (cuyo pronunciamiento fue recibido con silbidos y pocas palmas) no parecen pronunciamientos partidistas sino ocurrencias personales.

Es la política por gravedad: las decisiones se toman arriba y luego se las quiere deslizar y legitimar hacia abajo mediante el convencimiento la prebenda, la amenaza o la mutua concesión.

Pero vale la pena revisar las versiones separadas del singular planteamiento aliancista sin alianza. Se advierten cosas extrañas.

Dice el PAN:

“…Ricardo Anaya recordó que el año pasado PAN y PRD también fueron juntos (como ahora en Nayarit y de nuevo Veracruz),  en Quintana Roo, Durango y Veracruz, mismos que se ganaron con amplios márgenes, por lo que ambos partidos han hablado de la conveniencia de convocar a un Frente Amplio Opositor para los procesos electorales de 2018, en el que además del PAN y PRD se incluya a otros partidos de oposición para que en un proyecto muy claro se logre la transformación que México requiere.

“No solamente en una alianza de partido, sino en un frente amplio que convoque a actores políticos, actores sociales, actores académicos, que nos permita sacar al PRI, por un lado y, por otro lado, y lo más importante, darle a México un gobierno de coalición, un gobierno honesto y de resultados en beneficios de la gente”, concluyó”.

Mientras tanto en la información del PRD, se afirma:

“…Barrales destacó que será entre octubre y noviembre cuando los partidos políticos tomen sus decisiones sobre candidatos a la Presidencia de la República.

“La líder perredista aclaró que “nadie de los que participemos puede llegar en calidad de candidato, y el frente amplio opositor tendrá la tarea de definir la dinámica a través de la cual podremos encontrar a quien encabece este proyecto, sin vetos y sin ventaja”.

Si halláramos un criptógrafo eficiente, de talento mayor, quizá nos pudiera explicar eso de “…la dinámica a través de la cual podremos encontrar a quien encabece este proyecto, sin vetos y sin ventaja…”, pero hasta en tanto ese singular personaje se aparece, dejemos las cosas en el anuncio de una intención, no se sabe si de los partidos o de sus dirigentes, apresurados, oportunistas y precavidos.

Obviamente estos anuncios a los cuales se refiere la construcción del amplísimo frente, fuero hechos en el marco de un a mutua queja por las supuestas intervenciones del gobierno de Nayarit en el proceso electoral; pero ese minúsculo estado se usa como pretexto para exhibir la mayor preocupación: el estado de México, cuyo proceso no gozará de los imaginarios beneficios d una alianza frontal como la planteada para el año 2018.

Por eso el gran Jefe López, les dijo dese ya todo cuanto a su falaz condición le corresponde, al menos si el creen el falacias de esa categoría, porque Morena les ha dicho ya con insistencia, ahora o nunca y quiere sacrificar a Juan Cepeda para fortalecer a Delfina Gordillo, apoyada por Elba Esther Gómez.

El líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, en Torreón, dijo que el bloque opositor anunciado por los líderes del PAN y del PRD para las elecciones del 2018 “es solo una simulación”,

“Si quieren sacar al PRI (del gobierno) por qué van a esperar hasta el 2018, por qué no ahora que en el Estado de México se puede hacer una alianza para sacar al PRI”, subrayó.

“Expuso que no se quieren unir en el Estado de México porque, los ‘lambiscones y paleros están engañando al pueblo de México”.

Comentarios

Comentarios