Rafael Cardona

EL CRISTALAZO

De frente contra el frente; la comisión imposible

El alquimista miraba las burbujas  en el perol bullente.

Borbotaba un líquido viscoso y blancuzco. Largo el cucharón de madera estufada para remover los posos de pastosa gelatina.

–Mueve, mueve.

El fuego crepitaba en la noche oscura de las maniobras políticas. El silencio acompañaba la luz de la lumbre.

Meditaba la fórmula el hechicero:

Ponga varios kilos de oportuna denuncia sobre las propiedades de Ricardo Anaya en Querétaro; una nave industrial por aquí, ciertas bodegas por allá; acompáñelas con la rancia fortuna de su suegro y sus parientes políticos, agregue, una vez filtrados, los polvos de su doble residencia, su vida familiar en Estados Unidos, el enorme dispendio aeronáutico de volar y regresar semanalmente de Atlanta a la Ciudad de México; las escuelas de allá de esos niños ni siquiera considerables como “dreamers”; échele además una pizca de traición  expuesta como conducta tradicional del escogido para destruirlo, repita la jaculatoria del traidor ambicioso, colme con ella columnas y pasquines, diga cómo le dio la espalda a Madero, a Moreno Valle, a Josefina; denuncie sus hipócritas afinidades tras el Pacto por México, cuando los otros oscuros pactos en Los Pinos.

Dele duro a fuego medio, porque no es necesario quemar la pócima en el caldero antes de ver como barbota, purísimo para ser destilado en su capacidad infecciosa, el bebedizo cuyo efecto será mortal en junio del próximo año.

No se trata de eliminarlo ahora, se trata de herirlo de muerte, de vencerlo en el momento necesario, de fabricar el antídoto contra ese frente electoral tan ambiguo y amenazante como para ser peligroso. No vaya a ser.

Ahora, si los suyos –como a Julio Cesar–, lo cosen a puñaladas en el Senado, con el Bruto más a la mano en el grupo de “Los rebeldes”, pues mejor: el brujo tendrá las manos limpias de sangre.

Cuando el cocimiento esté a punto, agregue la renuncia de la señora Margarita de todos los Santos y con la misma devoción como se contempla a la “Niña Blanca”, use su renuncia como prueba de la inclemencia de Anaya quien ha mutilado dentro de su partido político las posibilidades de la Santa de las Águilas.

Nadie lamentará su derrota cuando el torvo y ruin aprendiz de Duque de Otranto, lo haya perdido todo. Ella será recompensada sin importar sus méritos ni sus capacidades. El sufrimiento también paga; tarde o temprano.

Incluya en la pócima –además–, datos irrefutables sobre la dirigente de la Revolución Democrática cuyo estilo de vida la acerca a Thalía, y la aleja de Benita Galeana.

Ponga dosis suficiente de una residencia suntuosa en la costosa región de Brickell en Miami, y meta los elementos suficientes para generar la envidia por una residencia de Las Lomas de Chapultepec, subvaluada en 13 millones de pesos, cantidad apenas comparable a la casa de Rigoberto Salgado en Tláhuac, donde “El Ojos”, su socio, todo lo veía mientras gramo por gramo la coca viajaba en mototaxi. Hoy los mototaxis siguen en lo suyo y “El ojos” bajó los párpados, como el gobierno…

–Pero distracciones aparte, dice el instructivo, embista con otra distracción.

Omita el contenido del artículo 93 constitucional y amague con una comisión investigadora de la Riqueza Inexplicada de Anaya y haga el encargo al la misma Cámara de Diputados alguna vez bajo la presidencia del sospechoso de injustificable opulencia.

No importa si él pretende convertir la Cámara de San Lázaro en la Cámara de televisión y pide un  debate público y circense (que pase el desgraciado), un “talk show”. Usted mueva y mueva el caldero (no el Calderón) y mire cómo se cuecen solos y acompañados los enemigos.

Si puede, abra los armarios y busque osamentas olvidadas y polvorientas. Una astilla oportuna  de los huesos de un  fémur o un contrato sucio, una evidencia de negocio turbio (hay tantos), será suficiente para darle contenido letal al filtro ponzoñoso.

El mago reposó por un  rato. La intensidad del fuego comenzó a evaporar el contenido de la olla. Vertió un poco de agua y por no dejar lanzó al hervor algunas patas de grillo y varias ancas de rana.

Paciente se dedicó a esperar la siguiente fase en la fabricación del bebedizo.

Mientras, leyó al Cardenal Mazarino:

“…no amenaces nunca a quien pretendas perjudicar, porque tomará precauciones; déjale creer, en cambio, que no estas a su altura y que aunque quisieras, no podrías nada contra él. Gánate su amistad, invítalo a comer para que se sienta en confianza y ten allí unos espías infiltrados ante los cuales hazle hablar en contra , por ejemplo, del Príncipe, con lo que ya tendrás un motivo para denunciarlo.

“…Exagera las fechorías de tu enemigo, y las desgracias que éstas pueden causar si no se castigan ….. vuelve a abordar pro extenso sus defectos más aborrecibles interpretando a tu manera, sus costumbres y acciones y cuando se presente la ocasión y lo veas tambalearse, empújalo al abismo…”

++++++++++++

Hace un par de años una carroza negra tirada por seis caballos de ébano, recorrió la ciudad de Roma en el insólito funeral del capo mafioso, Casamonica. El ABC internacional publicó esta información:

“…Hace meses, decenas de personas, incluyendo empresarios y políticos de derecha y de izquierda, fueron detenidas en Roma en una amplia operación denominada «Mafia Capital».

“El funeral de Casamonica confirma hasta qué punto la actividad criminal y mafiosa está radicada en la ciudad. El jueves, con las escenas que parecían sacadas de una película, pero que sucedían en las calles de un popular barrio al sudeste de la capital, con numerosa gente que da el último saludo al «Rey de Roma», la mafia no solo hizo ostentación de su poderío, sino que además hizo apología de la criminalidad… una vergüenza”.

Hoy en México esa vergüenza se repite y con ella quizá el diagnóstico de una urbe infectada por la mafia o por el cártel de la Unión, cuyos tentáculos sobrepasan los límites de la capital. Su ejecución dejó chica cualquier cinta de mafiosos en una sangrienta persecución por el norte de la ciudad hasta acribillarlo.

“(La Crónica).- Ayer a las 15:00 horas, arribó el cortejo fúnebre al panteón Dolores para darle sepultura a Cayagua.

“Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó a 100 elementos para resguardar los tres accesos del camposanto así como un puente peatonal que cruza avenida Constituyentes.

“Al lugares arribaron más de cinco decenas de motonetas y motocicletas, los ocupantes fueron revisados antes de entrar al panteón para evitar confrontaciones como las que se dieron en el sepelio de Felipe de Jesús Pérez Luna, alías “El Ojos”, capo del cártel de Tláhuac”.

“La Unión de Tepito, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, es la banda delictiva que se encarga de distribuir droga en la mayor parte de la ciudad”.

+++++++++++++++++

En la conmemoración del “Día del Caminero”, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas les dirigió este mensaje a los constructores y a los campechanos.

“…Hoy, en dos años de mi Gobierno, en dos años de mi administración y en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha destinado a Campeche más de 20 mil millones de pesos.

“Y eso significa más del doble, entregado en la administración del Presidente Peña que en los últimos 12 años de administraciones federales anteriores. Ese es el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con Campeche, por eso aquí se le quiere, se le aprecia y se le respeta, porque ayuda y apoya a los campechanos.

“Y también los tiempos que hoy marca nuestro país y nuestro Estado son tiempos de trabajo conjunto, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer, nadie nos va a regalar nada, por eso el compromiso es diario, de todos los días, de tocar puertas, de gestionar para traer más obras de infraestructura.

“Hoy puedo decirles que en el Presupuesto de Egresos de la Federación a Campeche le está yendo bien ante los momentos y los grandes desafíos que tiene México. Tendremos obras de infraestructura como nunca, tendremos obras en construcción el próximo año, como nunca”.

++++++++++++++++

Interesante el trabajo de “The lancet comission on global access to palliative care and pain control”, dado a conocer en días pasados durante la presentación de estas iniciativas de salud pública y atención y control del dolor, en el Colegio Nacional.

Obviamente estos esfuerzos, indispensables en la atención de personas cuya condición deja personas vulnerables y sufrientes, debe ser parte de la moderna medicina pública. El cuidado paliativo y el control del dolor, son el paso siguiente de la medicina preventiva , cuando la condición humana agota la resistencia de los ancianos, por lo general, y los postra en condiciones de indefensión.

La medicina, dicen algunos, no ha prolongado la vida; ha prolongado la vejez y la decrepitud.

Estos trabajos fueron promovidos por el ministro José Ramón Cossío y el doctor Julio Frenk y María Elena Medina Mora, entre otras personas.

Comentarios

Comentarios