Rafael Cardona

EL CRISTALAZO

Ingratos y  “non gratos”

Hay dos declaraciones extremadamente significativas de Vicente Fox en los días recientes.

La primera, cuando henchido de patriótica previsión nos dijo, “de mi cuenta corre”. Se refería a su labor de impedir, a como diera lugar, el triunfo electoral de Morena (de Andrés Manuel,  pues) en las elecciones del 2018.

Así lo dijo:

–”Yo me encargo que Andrés Manuel López Obrador no llegue a la presidencia”

“Esto en el marco de un pronunciamiento (El Debate) que la Iniciativa Democrática de España y Américas (IDEA) hiciera sobre la crisis en Venezuela. Vicente Fox aprovechó el foro para expresar que si el pueblo de México no se encarga de López Obrador, él personalmente trabajará para evitar que el tabasqueño llegue a la Presidencia de la República.

“Si no el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, que ese cuate no llegue, porque no queremos otra Venezuela aquí, no queremos más populismo y más demagogia”, apuntó.

“Yo tengo mis mañas”, exclamó, “con estrategia, con denuncia, desnudando al falso profeta, hablándole a los mexicanos del riesgo que corremos”.

En ese sentido las “mañas” de Fox no fueron suficientes para sumarse al grupo de demócratas latinoamericanos quienes “acompañaron” (este es el verbo favorito de cualquier intromisión).

En ese sentido el plebiscito convocado por la sociedad civil y “autorizado” por el Consejo Nacional Electoral, resultó sumamente adverso para las intenciones de Nicolás Maduro quien pretende legitimarse a través de una elección  Nacional Constituyente cuya intención de dar un “golpe histórico” es tan clara como equívoca.

Maduro cada vez tiene menos respaldo aun entre las masas favorecidas por el populismo iniciado por el difunto comandante Hugo Chávez.  Apenas ha tenido fuerza para declarar a Fox persona “non grata”.

El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, anunció que el ex presidente de México, Vicente Fox, fue declarado persona non grata, luego de la visita que hizo a Caracas este fin de semana, para promover la consulta popular contra la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario advirtió que Fox “no podrá regresar nunca más a Venezuela”. Moncada, fiel a la nueva costumbre mundial de comunicarlo todos por las redes sociales, ametralló a Fox con sus tuits, algunos francamente hilarantes como ese en el cual advierte de que nunca más podrá volver a inyectar su ponzoña al pueblo venezolano.

“…Para bien de Venezuela, el Sr. Fox ya no se encuentra en el país. Y su ponzoña perderá efecto sobre nuestro pueblo. (5/6)”.

Obviamente ni la “ponzoña” de Fox ni la presencia de los ex presidentes democráticos de América Latina (poquitos y chiquitos) ni nada,  pudo evitar la derrota de Maduro en este plebiscito cuyo resultado fue interpretado por Enrique Capriles (el candidato derrotado por la maquinaria oficialista en las pasadas elecciones presidenciales) como una clara expresión de la voluntad general.

(El nacional).- Los ex presidentes que acompañaron la consulta popular este domingo afirmaron en rueda de prensa que el proceso fue positivo. En ese sentido pidieron a los países que manifiesten su aprobación a este proceso, en el que más de siete millones de personas rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, prevista para el próximo 30 de julio”.

Fox aparece en las fotografías con gorra tricolor y enorme sonrisa de experto en campañas, durante su breve estancia en Caracas y su expulsión “ad perpetuam” de Venezuela no hará sino agregar una medalla más en las vitrinas de su activismo.

Ahora sólo le queda por ver si en un futuro cercano, no ocurre un cambio por el por el cual sea declarado persona “non grata”… en México.

TRUM, PRUDENTE

Obviamente Donald Trump, a quien casi nadie quiere en el mundo, no corre el riesgo de  sufrir una declaratoria de desprecio  como la sufrida por Vicente Fox. Ningún  país osaría llamarlo persona “non grata”, aunque lo es.

Pero poco a poco el atrabancado presidente Trump parece incurre en momentos de sensatez. Esta nota (The Sun on Sunday) es de una enorme belleza, vea usted:

“Trump pidió a May (durante la reunión del G-20), que intervenga para cambiar la opinión pública, que se ha mostrado muy reacia a una visita oficial del mandatario estadunidense.

“No he tenido una gran cobertura por allí recientemente, Theresa”, dice Trump a su aliada.

Ella replica: “Bueno, ya sabes cómo es la prensa británica”.

“Todavía quiero ir, pero no tengo prisa. O sea, que si me lo puedes arreglar, eso haría las cosas mucho más fáciles. Cuando sepa que voy a tener una mejor acogida, iré, y no antes”, insistió Trump a May.

“La visita propuesta de Trump, para la que aún no hay fecha, aunque se esperaba este año, ha suscitado un aluvión de críticas tanto de la oposición política británica como de los ciudadanos, que han protagonizado multitud de protestas en contra. Más de dos millones de personas firmaron una petición por internet para que se anulara la visita de Estado”.

Comentarios

Comentarios