Rafael Cardona

Rafael Cardona

EL CRISTALAZO

Margarita y su confusión

Las declaraciones vertidas a este diario por Margarita (Zavala) Calderón en la notable entrevista de Arturo Ramos, nos permiten apreciar un rasgo importante en la personalidad de esta mujer: vive en una confusión permanente tras la cual nos ofrece sus mejores capacidades persuasivas o al menos su intención de persuadir.

Revisemos estas ideas. Si se les puede llamar así.

Interrogada sobre la presencia de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, quien ha sido visto como el ´promotor de su candidatura para lograr a través de la convivencia matrimonial una reelección disfrazada, la señora responde:

“—Felipe Calderón, un ex presidente finalmente que puede usted consultar, es un pro; pero también, justa o injustamente, se ha utilizado para atacarla.

—Primero, a las mujeres no nos molesta que nos digan que somos la “esposa de” o “la hija de”, o “la mamá de”, pero que no se nos defina a partir de los otros. Todas tenemos nuestra propia identidad.

“En cuanto a tener en casa a un ex presidente que conoce al país, pues me parece una fortaleza y no otra cosa. Yo voy con mi historia, con mi experiencia, con lo que he vivido y una experiencia singular y sabiendo que las decisiones que llegara a tomar como presidenta serán responsabilidad mía y de nadie más”.

Si uno revisa su historia, su vida y su experiencia, hallará una mujer permanentemente asociada con un partido (en la tradición familiar de Acción Nacional) y un hombre: el propio ex presiente, presente siempre en todas las etapas de eso grandilocuentemente llamado “mi historia.”

–“Que no se nos defina a partir de los otros”, explica.
Y es verdad, nadie la define a través de otro, pero si se entiende, por obvio, el nexo entre dos personas cuya capacidad de pensamiento y ambición política se orientan en el mismo sentido.

Hoy esta hasta ahora imaginaria candidatura presidencial no tiene otro sentido sino darle viabilidad la extrañísima relación de codependencia entre Marta Sahagún y Vicente Fox denominada, “la presidencia conyugal”, la cual quiso prolongarse haciendo a Marta candidata continuadora.

En aquel caso se quiso hacer desde Los Pinos (desde la Presidencia), y en este desde Las Águilas (la ex presidencia).

LA ARMADA Y LOS PUERTOS

Para entender el control de la Secretaría de Marina Armada de México (anunciado hace unos días) en el control de la navegación en los puertos del país a través de capitanías bajo su mando, se debe entender primero el proyecto de una Plataforma Logística Global cuyo fin es aprovechar cabalmente toda la estructura marítima y portuaria del país.

“Este gran proyecto de inversión –dice el documento proporcionado por la Semar—, representa un importante crecimiento económico que demanda, a la par, el fortalecimiento de la seguridad y protección de nuestros mares y operaciones portuarias.

“Con la Plataforma Logística Global se alcanzará una la agilidad y modernización de movilidad para mercancías, una conectividad segura, alcanzando los mercados internacionales y se fortalecerá la vía marítima

De ahí que, desde hace tiempo, México invierte en la infraestructura portuaria con puertos más modernos y eficientes, con la inversión más grande de los últimos 100 años, impulsando los puertos de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, Altamira y Veracruz en el Golfo de México.

Por lo anterior, con el fin de aumentar, de manera paralela, la seguridad y protección a las actividades productivas del país y el flujo del comercio marítimo, se reestructuró la Administración Marítima en México”.
Por eso la actual “Autoridad Marítima Nacional”, tiene bajo su control todas las operaciones relacionadas con la “Seguridad Marítima (Maritime Safety), la

Protección Marítima (Maritime Security), la Prevención de la Contaminación Marina Originada por los Buques”, entre otras importantes tareas de los asuntos marítimos.

En ese sentido “México se encuentra integrado en la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), donde nuestro País adopta el modelo de Administración Marítima, similar al de los países en América Latina”, sin descuidar las tradicionales labores de la Guardia Costera .

AMARGURA

–Tu deberías ser la candidata para el gobierno del estado de México, pero si por las razones (o sinrazones) obvias no llegas a esa posición, no te amargues, no te ofendas, no te sientas mal. Habrá otros tiempos, le dijo hace meses un amigo a la entonces secretaria de Educación del gobierno mexiquense, Ana Lilia Herrera.

No obtuvo la candidatura y ayer regresó al Senado. Jovial, alegre, decidida a seguir en la lucha.

-Lo demás ya quedó atrás. La vida sigue.

Comentarios

Comentarios