RAE critica el retiro del español de la página de la Casa Blanca

Una de las primeras decisiones de la era Trump ha sido la de retirar el español de la página de la Casa Blanca. Una decisión importante ya que 37 millones de ciudadanos estadounidenses hablan este idioma.

La cifra coloca sobre la mesa la necesidad de este lenguaje en Estados Unidos. La decisión de la nueva administración no ha sido del agrado de la comunidad hispanohablante.

La Casa Blanca retiró los contenidos en español de su página de internet. Foto de Facebook

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), calificó como “negativo, muy significativo y una regresión importante” la decisión de la Casa Blanca de retirar el idioma español de su página web.

El director consideró que la presencia del español en Estados Unidos es imparable. “Es muy significativo y negativo, sin duda alguna, pero la presencia del español en Estados Unidos es imparable: hay una minoría mayoritaria de más de 50 millones de personas”.

Villanueva matizó que no todas esas personas tienen “el español vivo”, por lo que el cálculo final lo situó en 37 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

El director consideró que esto era una “regresión importante” que le recuerda a un debate a finales de los años noventa en la Unión Americana que promovía el “English only” (Solo inglés).

“La Constitución de Estados Unidos no declara a ninguna lengua como oficial y en aquellos años hubo un movimiento por parte de distintos estados entre los partidarios de que fueran el inglés y el español la lengua oficial y los que solo querían al inglés. Esto creó una herida y causó mucha controversia”, ha destacado.

Villanueva declaró que desconoce hasta qué punto podría haber una respuesta diplomática por parte de todos los países hispanohablantes, asegurando que hasta el momento se trata de “la retirada de contenidos en español de una página web”.

Comentarios

Comentarios