QUIEREN ELIMINAR COTOS DE PODER

Acordaron que se trabajará en conjunto con los gobiernos estatal y municipal en temas de mejora regulatoria. FOTO: ESPECIAL

Directores Responsables de Obra deben actuar con profesionalismo y ética, demandan los constructores de la entidad

REDACCIÓN

Con el objetivo de erradicar vicios y generar una nueva cultura de seguridad tanto física como jurídica, para el regreso al trabajo, los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro celebraron este martes una reunión de análisis del sector de la construcción.

Los presidentes de ambos colegios, Isabel Fonseca Zamorano de Arquitectos y Sergio Camacho Hurtado de Ingenieros Civiles, encabezaron este acercamiento, donde hablaron en una primer instancia del tema de los Directores Responsables de Obra (DRO), que son los profesionales independientes certificados, auxiliares de la administración pública, que tienen bajo su cargo que se sigan las normas técnicas durante una construcción, generando una certeza técnica a las inversiones.

Una de las principales demandas en ambos colegios, que a principios de año celebraron elecciones para votar por sus nuevos dirigentes, fue acabar con los cotos de poder que se estaban generando en grupos como los DRO, ya que éstos deben actuar con total profesionalismo y ética, otro de los temas importantes que busca promover el gremio.

Por ello, arquitectos e ingenieros acordaron trabajar en iniciativas intergremiales sobre las necesidades de los DRO para pode cumplir a cabalidad con su labor, además de la revisión de atención y contratación con los inversionistas, del buen uso bitácoras de obra y otros temas relacionados a los servicios prestados, tanto por los profesionistas como por los Colegios que los representan.

También se acordó retomar el tema de los aranceles por servicios profesionales, que buscan rectificar los costos de la actividad, y con ello evitar que se genere una competencia desleal entre profesionistas en detrimento de la seguridad y calidad de la obra.

Comentarios

Comentarios