QUERÉTARO VOTARÁ EL CAMBIO: PALOMA ARCE

Exclusiva: La diputada local Paloma Arce Islas, morena de hueso colorado, apuesta por el triunfo de su partido en la sucesión gubernamental de Querétaro en 2021, con el súperdelegado Gilberto Herrera Ruiz como candidato.
SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

La diputada Paloma Arce Islas, la candidata que derrotó en el primer distrito local al repetidor  Eric Salas,  uno de los panistas duros, avizora el cambio en Querétaro y confía en que Acción Nacional pierda el poder estatal en el 2021 y lo gane Morena con un candidato como el ex rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz, senador con licencia y actual delegado de programas federales.

Reconocida entre los elementos más leales de su partido y señalada como posible aspirante a la presidencia capitalina, la legisladora no se asume como tal y estará, dice, donde la gente quiera. De la renovación del comité estatal afirma que aún no está definido si Normal Pearl, Jesús Méndez u otro consejero o militante relevará a Carlos Peñafiel Soto en la presidencia, pero se trabajará con quien se decida.

Coincide Paloma con los entrevistados que hablan de la crisis de partidos en México y de las votaciones a favor de candidatos, pero confía en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para seguir avanzando con la marca y postulación de buenas cartas en el próximo proceso electoral.

Respecto de otros posibles aspirantes, opina que tanto su compañero Juan José Jiménez como Mauricio Kuri, del PAN, se mantendrán en el Senado y Santiago Nieto en la posición clave que desempeña en el gobierno federal. Contundente, la diputada Arce Islas declara que el PRI está acabado y que Pancho Domínguez y su partido se irán en el 2021.

Aquí la entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

MAYORITEA EL PAN

PLAZA DE ARMAS (PDA): ¿Son tiempos complicados para Morena en el Congreso local por el mayoritero del PAN y sus aliados, diputada?

PALOMA ARCE ISLAS: Así es.

PDA: ¿Cómo lo enfrentan?

PALOMA: Trabajando. La única manera de enfrentar el mayoriteo a la horas de las votaciones es hablando con la ciudadanía, pidiéndole su apoyo, por supuesto, pero también platicándole qué es lo que se hace en la Legislatura, qué se está defendiendo, qué iniciativas tenemos y, sobre todo que aunque somos poquitos estamos pretendiendo que avance el proyecto que se tiene el estado y en el país, porque siempre nos vamos a regir por los estatutos de Morena y no por el hecho de ser minoría nos detenemos, al contrario tenemos que estar publicando y diciendo que hay iniciativas, haciéndoselas conocer a la gente, independientemente de que no quieran que pasen.

PDA: Los temas de género, de igualdad y otros en los que se cierra el PAN, ¿cómo los pueden resolver?

PALOMA: Hay temas en cuestión de igualdad de género que han salido, porque finalmente al margen de los partidos, somos 13 mujeres legisladoras. Hace algún tiempo se hizo el acuerdo de unirnos para legislar a favor de mujeres y niños, aunque ahora se detuvo y ya no ha salido nada. Metimos algunas iniciativas y tampoco han pasado.

PDA: ¿A qué lo atribuye?

PALOMA: Había iniciativas que son precisamente las que apoya la derecha sino que trastocaban temas que a la mejor no querían que salieran. Yo lo atribuyo a eso, a que hubo un freno de algún lado, no sé de dónde. En ese sentido yo metí una iniciativa, todavía no pasa a comisión ni ha pleno. No se ha sesionado, pero voy a insistir en que salga, porque además es algo que hicimos 13 mujeres.

El Doctor Gilberto Herrera Ruiz con la diputada Paloma Arce quien aseguró a PLAZA DE ARMAS que el PRI está acabado y que Domínguez se va a su casa junto con el PAN en 2021

INICIÓ EN MORENA

PDA: ¿Paloma, de dónde viene?

PALOMA: Mi camino político lo inicié en Morena hace ya algún tiempo. Me afilié junto con mi esposo que estuvo insistiendo en que teníamos que participar en política . Nos afiliamos los dos para entrar a Morena. Creo que es un partido que nos da una opción real y así empezamos, como cualquier ciudadano, con esa inquietud que iniciamos en un círculo de lecturas de izquierda en donde comentábamos y compartíamos nuestros diferentes puntos de vista. Que además hay que decirlo, en Morena tenemos puntos de vista distintos y no opinamos de un mismo tema y así nos enriquecíamos mediante el debate. Luego viene ya el proceso de selección de los candidatos y participé formalmente para pedir ser candidata, cumplí con todos los requisitos marcados en los estatutos y, afortunadamente, resulté ser la candidata a diputada local por el Distrito Uno. Y así arrancamos.

PDA: En donde el PAN tenía fuerza.

PALOMA: Sí era un distrito difícil porque tenía muchos años que ganaba y ganaba el PAN, aunque después hubo una redistritación éste era prácticamente el mismo y el candidato contra el que yo iba había repetido ya varias veces en ese distrito. Y, entonces es, que ya se había trabajado y tenían la ventaja del dinero para hacer una campaña con muchos recursos, que nosotros no teníamos, pero al contrario, eso lo vimos como una fortaleza que como una debilidad, porque la gente ya estaba cansada de ver el despilfarro de las campañas, de regalar y regalar cosas que al final terminan en la basura y que a veces son de tan mala calidad que la gente no lo siente ni para un ratito. Y entonces eso fue una fortaleza para nosotros y la gente nos recibía muy bien con nuestro periódico “Regeneración” en mano, algo que les gustaba leer e informarse, y así fuimos caminando las calles.

TIEMPO DE ACUERDOS

PDA: Y ahora ¿Paloma, a dónde va?

PALOMA: Por el momento seguir trabajando en la Legislatura, defender las iniciativas, seguir escuchando a la gente que nos ha planteado tantas problemáticas, seguirla apoyando, seguir haciendo gestión ante los municipios, porque de verdad lo que la mayoría pide servicios de agua, luz, pavimento, drenaje, que le corresponden a un municipio y que en muchos lugares hacen falta, y también trabajando en solicitarle a las autoridades que atiendan a la ciudadanía. Y por otra parte el trabajo legislativo.

PDA: ¿Del Congreso se ve la Presidencia Municipal?

PALOMA: Creo que tendrá que llegar el momento de definición de candidatos, pero ahora no podría decirlo. Las cosas se tienen que dar en su momento y se tienen que dar con consensos en mi partido en específico y bueno yo voy a estar donde la gente quiera.

PDA: Ya que habla de su partido. La renovación del comité estatal se ha complicado.

PALOMA: No, todavía no se resuelve. Todavía está nuestro actual presidente Carlos Peñafiel. Todavía no se define quién será el nuevo delegado en funciones de presidente. Si embargo nosotros vamos a respetar de cualquier manera a quién esté en ese momento. Así lo dijimos tres diputados, consejeros y militantes en conferencia de prensa, que había más opciones. No solamente Jesús Méndez y Normal Pearl, sino muchos consejeros y militantes que podrían ocupar ese puesto y lo que nosotros decimos es que siempre hay alternativas, que no nada más es pelear por un lado o el otro. Ver realmente lo que le conviene al partido. Y todavía no hay definiciones. Si es Norman, Méndez o si es otra persona, nosotros vamos a trabajar con quien se decida.

PDA: Algunos de nuestros entrevistados han coincidido en que hay una crisis de partidos y que se está votando más por las personas que por las siglas, como en el caso de López Obrador.

ALIANZAS EN DUDA

PALOMA: Sí y no. Sin duda hay una parte de la población que se define mucho por las personas y lo vimos en las últimas elecciones. A mi me quedó muy claro, porque en una parte de Morena se pensaba que íbamos a arrasar con todo por la marca, por ser Morena, por estar con Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo vimos que no, que el voto se dividió efectivamente y se votó por las personas y no precisamente por el partido, sino hubiéramos arrasado. Sin embargo creo que Morena como partido da una buena opción a los ciudadanos pero hay que cuidar mucho esa parte de quiénes entran, quiénes van a ser candidatos, para que no nos pase lo mismo y no descuidar la parte de que siga siendo un movimiento de ciudadanos, de que más allá de que sí hay una normatividad, que los ciudadanos tengan la oportunidad de opinar  quiero este candidato.

PDA: ¿Y Alianzas con quién, porque aquí impulsaron a un diputado del PES que ahora no vota  con ustedes?

PALOMA: Exactamente. También hay que cuidar mucho en eso, aunque finalmente aquí se definió con las indicaciones que venían del Nacional respecto de las alianzas que se hicieron allá, pero aquí también podemos decidir con quién sí y con quién no. Yo veo muy complicadas ahorita las alianzas y la verdad que no hay una definición con ningún partido y suponiendo que no vanos con nadie, pues hay que fortalecer mejor el de nosotros.

PDA: Morena logró romper el bipartidismo tradicional en Querétaro y a veces parece que se está construyendo uno nuevo en el que ya no estaría el PRI sino Morena frente al PAN. Se ve que esa será la pelea en el 2021. ¿Qué expectativas ve Usted para su partido?
PALOMA: Yo veo muy buenas expectativas. Afortunadamente ahora ya somos más los que estamos como servidores públicos que llegamos por Morena y yo sigo viendo esa parte en el estado, que no se logró ganar la mayoría y seguimos teniendo un gobierno panista y sigue habiendo descontentos. Sigue habiendo muchas cosas que la gente ve mal y que quiere cambiar. En el país ya tenemos el gobierno federal de Andrés Manuel, pero en el estado no lo tenemos. Yo creo que nos va a ir bien y para eso estamos trabajando también.

PDA: Siempre se ha dicho que Querétaro tiene una inclinación a la derecha, conservadora.

Selfie: La abanderada de Morena en el Congreso local es gente cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador

QUERÉTARO CAMBIA

PALOMA: Pues sí, pero los tiempos han cambiado mucho. Ya ahora lo que antes era bien visto, ya no lo es tanto y también la gente está despertando. Querétaro ha cambiado. Ha evolucionado, ha crecido de una manera impresionante. Ya hay muchas corrientes, muchas opiniones. Ya no es nada más la derecha y también habemos candidatos de izquierda que ganamos por elección, que no fuimos plurinominales. Ya había tenido una diputada plurinominal, sin embargo ahora se vio reflejado que ganamos un municipio, tres diputaciones locales, dos federales y un senador. Entonces estamos hablando de que sí creció y de que sí pudo haber un cambio. Bueno, en tres años las cosas evolucionan.

PDA: ¿Los jóvenes están definiendo las elecciones a favor de Morena?

PALOMA: En parte sí. Sobre todo porque ya ahora el acceso a la información es mayor y ya podemos saber cuando un candidato nos está mintiendo, porque ya es muy fácil investigar. Es necesario, sin duda mirar hacia los jóvenes porque son los que van a cambiar al país.

Vamos a apostarle por ellos.

PDA: Entre los problemas principales de Querétaro está la seguridad, que no ha podido resolver el gobierno panista. ¿Tendrá Morena la capacidad para hacerlo?

PALOMA: Seguridad sí es un problema generalizado. Esa es la principal queja en todos los municipios. Hay comunidades en donde pareciera que todo está bien, pero no es cierto. Hay robos. En la calle es donde nos damos cuenta de que no todo es bonito y que hace falta invertir en ello. Es un tema que se debe de priorizar. Cuando un estado es seguro, las cosas funcionan mejor. Y ahora con el tema de la Guardia Nacional vamos a tener el refuerzo que se necesita en los estados, porque es un recurso extra que vienen de la Federación y nos va aportar mucho. Aquí lo que hay que hacer es apoyarlo, seguirlo trabajando y que nosotros como Morena también ver qué se puede hacer y trabajar en coordinación. No hay de otra. Tenemos que hacer un trabajo conjunto para que las cosas estén bien en Querétaro y no pasemos de ser un estado seguro como era hace años Guanajuato y después se convirtió en uno de los más problemáticos en la materia. Hay que cuidar y mantener la seguridad.

PDA: Y ahora el ejercicio final del botepronto en esta serie de Contrafuego 2021.

EL BOTE PRONTO

PDA: PRI.

PALOMA: Acabado.

PDA: PAN.

PALOMA: Va a salir en el 2021.

PDA: Morena.

PALOMA: La mejor opción.

PDA: Querétaro.

PALOMA: Un estado de progreso.

PDA: La familia.

PALOMA: La base para hacer todo.

PDA: Gilberto Herrera.

PALOMA: Nuestro próximo gobernador.

PDA: Juan José Jiménez.

PALOMA: Senador.

PDA: Santiago Nieto.

PALOMA: Figura clave del gobierno federal.

PDA: Pancho.

PALOMA: El gobernador que se va en el 21.

PDA: Mauricio Kuri.

PALOMA: Otro senador.

PDA. López Obrador.

PALOMA: El mejor presidente.

Comentarios

Comentarios