Opción tricolor: María Alemán Muñoz Castillo, diputada federal del PRI y posible candidata a la presidencia municipal de Querétaro, habla en exclusiva al periódico PLAZA DE ARMAS
SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Como una gran mentira calificó la diputada federal María Alemán Muñoz Castillo la ciudad de la mitad de tráfico y el doble de seguridad ofrecido por el alcalde panista Luis Bernardo Nava y dijo que el reto es responder a las necesidades de hoy y mañana, porque el Querétaro de hace 20 años, de la añoranza y la nostalgia, no volverá.

Reconocida aspirante a la presidencia municipal por el PRI, la joven legisladora, de 29 años de edad, admite que su partido perdió la brújula y debe recuperar su identificación con las causas populares, pero señala que la Cuarta Transformación no tiene plan para desarrollar sus ideas, buena o malas.

Respecto del Querétaro actual, gobernado por el PAN, la diputada Alemán, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, considera que no hay rumbo y acepta que en la sucesión del 2021 ganarán las mejores propuestas.

Cafecito y entrevista: María Alemán, una de las diputadas federales más jóvenes del país, habla a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en el restaurante 1810. Foto: PDA

Entrevistada para la serie Contrafuego de PLAZA DE ARMAS, la también ex diputada local y ex regidora capitalina,  opinó sobre la posible baraja de candidatos al gobierno del Estado, del aspirante a líder nacional del PRI Alejandro Moreno.

María Alemán, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, con línea de formación en Derecho Constitucional, especialista en Gobierno de Instituciones y Organismos Internacionales por el Centro Universitario de Villanueva en Madrid, España, con Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana. Irrumpió en el escenario político de Querétaro en el año 2012, en la toma de posesión del presidente municipal Roberto Loyola, al rebatir brillantemente al ex edil Armando Rivera Castillejos –regidores ambos- sus cuestionamientos, ganándose el mote, por su juventud, de Caperucita Roja por haberse comido a un viejo lobo del PAN.

Esta es la entrevista.

SAN LÁZARO, APRENDIZAJE

PLAZA DE ARMAS: María, ¿Cómo le va la vida en San Lázaro?

MARÍA ALEMÁN: Bien. Es una vida intensa, llena de  mucho aprendizaje y experiencias. El contexto en el que me toca ser diputada federal es único en la historia del país. Estamos viviendo una serie de cambios y transformaciones. Y desde la posición que nos corresponde hoy de oposición al gobierno y a la mayoría de la Cámara, ha sido muy interesante la oportunidad que se me ha dado dentro de un grupo de diputadas y diputados con mucha experiencia. Yo creo que el grupo parlamentario del PRI, sin temor a equivocarme, es el que más perfiles con trayectoria política, experiencia y preparación académica, en toda la Cámara. Hay gente especializada en temas, incluidos gobernadores, políticos con mucha trayectoria que al final del día están poniendo su servicio al país como diputados. Y a mi tener la oportunidad de compartir con ellos, sentarnos a la mesa y estudiar junto los temas. No es como en las grandes épocas del PRI donde había más de 200 diputados y muchísimos asesores, que prácticamente llegaba el diputado, se le entregaba una ficha y ya. Aquí todo se tiene que hacer por todos nosotros. Entonces nos han tocado discusiones en donde he podido aprender y estar sentada con una Dulce María Sauri y arrastrando el lápiz, estudiando, sacando libros, construyendo reservas a las reformas, construyendo argumentos para convencer a la 4-T del por qué ciertas cosas están mal, cómo las podemos mejorar y cómo hacer las cosas bien a favor de México. Eso para mi es una experiencia muy enriquecedora.

PDA: ¿Desde San Lázaro se ve Querétaro?

ALEMÁN: Siempre. Al final esa es mi responsabilidad, llevar el pensar, el sentir de la gente que vive en Querétaro y que en la discusión no está lo que piensa María Alemán a título personal. Siempre llevo por delante el interés del estado, de lo que le conviene a Querétaro, de lo que piensan los queretanos. Al final siempre, en todo momento, en toda discusión en San Lázaro, está Querétaro.

PRI, TIENE REMEDIO

PDA: Frente a las divisiones y enfrentamientos en el PRI queretano, de los que usted de alguna manera ha sido víctima, ¿no ha pensado en hacerle un reglamento de condominio a su partido?

ALEMÁN: No me considero ni me siento víctima de las diferencias habidas en el PRI. Yo creo que tenemos diferentes formas de pensar, diferentes estilos y de hacer política. Lo que sí hoy, más que nunca, nuestro partido necesita que cada priista, independientemente de la responsabilidad que tengamos, hagamos una autocrítica, porque esa es la reflexión más importante. Tenemos que partir de ahí. Si no entendemos cuál es nuestra nueva realidad y partir de ella para asumir los nuevos retos, difícilmente vamos a avanzar.

PDA: ¿Tiene remedio el PRI?

ALEMÁN: Yo pienso que sí. Si cada uno hacemos este trabajo, que es un tema introspectivo, un trabajo de ver yo que dejé de hacer, yo qué le dejé de aportar al PRI. Yo creo que el PRI dejó de ser ese partido con la cual la gente se identificaba, dejó de ser ese partido que representaba causas, que identificaba un problema en una colonia y se hacía uno con los colonos y encabezaba, y luchaba. Entonces cuando dejamos de hacer eso, en ese momento perdimos la empatía, perdimos la capacidad de representar genuinamente a la gente y eso se puede recuperar.

PDA: Se afirma que hoy la disputa en Querétaro va ser entre el PAN y Morena. ¿El PRI está fuera?

ALEMÁN: Creo que nos conviene que lo vean así. Es conveniente para el PRI que tiene que tener la capacidad de salirse de la diputa política y banal entre el PAN y Morena. Debemos de tener la capacidad de ofertarle a los queretanos algo distinto y salir de lo convencional.

Prospecto: Es María Alemán posible carta del PRI a la presidencia municipal de Querétaro. Foto: PDA

4-T DESMANTELADORA

PDA: En esta serie se ha señalado que el PRI perdió su contacto con las causas de la mayoría por disputarle al PAN el centro-derecha. ¿Cree que lo pueda recuperar?

ALEMÁN: Sí Este análisis que propongo que hagamos cada uno pasa por identificar bien qué es lo que dejamos de hacer y en qué momento empezamos a perder la brújula. Teniéndolo identificado podremos tomar acciones para recuperar. Al final del día, no perdamos de vista que el PRI fue el partido que construyó a este país y eso le puede incomodar a muchas personas, pero es verdad. Son hechos que el PRI construyó las grandes instituciones que hoy la Cuarta Transformación trata de desmantelar. Y ¿qué necesitamos hacer? Volver a nuestro orígenes. Volver al partido que realmente representaba causas, que generaba empatía, que se envolvía y se ponía la camiseta de cada uno de los problemas de las colonias. A mi me lo dicen lideresas de hace muchos años y me los cuentan con una emoción y con un orgullo que necesitamos recuperar. Y te platican cómo lograron meter el drenaje o la construcción de la secundaria. Que ellos promovieron, pero tuvieron eco en los gobiernos del PRI.

PDA: Se habla de la crisis de los partidos y que la gente vota hoy más por las personas que por los colores o las siglas.

ALEMÁN: Efectivamente creo que hoy todos los partidos políticos tenemos una etapa complicada y no es obra de la casualidad. Creo que nosotros nos hemos puesto en esa situación, sin embargo, creo que el partido o fuerza política debe distinguir y ofertar algo diferente.

SÍ A LA PRESIDENCIA

PDA: A usted se le menciona para la Presidencia Municipal de Querétaro. ¿Qué piensa de eso?

ALEMÁN: Para mí sería un honor servirle a Querétaro desde la Presidencia Municipal porque entiendo y veo a un Querétaro estancado entre el ayer y el mañana. ¿Por qué? Porque queremos vivir teniendo los beneficios y las bondades de ser una ciudad cosmopolita, desarrollada, con grandes restaurantes, centros comerciales y hospitales, pero no hemos terminado de asumir los retos que significan ser una ciudad de esa magnitud. Y por eso estamos viendo mermada nuestra calidad en términos de medio ambiente, como señala Greenpeace respecto a la calidad del aire, en temas de movilidad y seguridad. Entonces sí, para mi será un honor poderle servir a los queretanos para llevar a Querétaro a asumir los retos que necesita, desde otra visión. No podemos pretender que se sigan tomando decisiones como el Querétaro de hace 20 años.

MITAD DE TRÁFICO, GRAN MENTIRA

PDA: ¿A propósito de eso, ha oído usted eso del doble de seguridad y la mitad del tráfico?

ALEMÁN: Sí y es una gran mentira.  Es exactamente lo que yo le quiero compartir.  No podemos decirle a la gente que vamos a volver a ser el Querétaro de hace 20 años. Eso es imposible. Eso es hablar con mentiras, con falsedad. Tenemos que poner toda nuestra energía y todas las decisiones de gobierno en asumir los retos que conlleva ser el Querétaro de hoy. Sí podemos tener nostalgia, añoranza por el Querétaro de hace 20 años, pero  ese no va a volver. Necesitamos construir y responder a las necesidades del Querétaro de hoy con miras y visión al Querétaro de mañana.

PDA: ¿Y cómo conciliar el crecimiento con el desarrollo?

ALEMÁN: Tenemos dos grandes retos. Un gobierno que tome decisiones  con visión de futuro, sin rentabilidad electoral meramente, y una sociedad que asuma que vive ya en una ciudad cosmopolita y desarrollada.

QUERÉTARO SIN RUMBO

PDA: Afirma Gilberto Herrera que en el 2021 van a ganar las mejores propuestas. ¿Tiene una el PRI?

ALEMÁN: Estoy de acuerdo. Ganarán las mejores propuestas y ganará la gente que logre proponerles algo a los queretanos que les haga sentido, empatía y de confianza, pero sobre todo que tenga rumbo. Porque hoy, si algo le falta a Querétaro,  es rumbo.

PDA: ¿Y qué piensa de los priistas que votan con el PAN en las cámaras y ayuntamientos?

ALEMÁN: Yo creo que más allá de si votas con el PAN, con Morena o con el PT, debes votar con lo que más le convenga a tu estado, a tu municipio y a tu país, con independencia de que lo proponga una u otra fuerza política. Me parece que es una discusión banal, una discusión mezquina.

PDA: ¿Ve usted alianzas para el 21?

ALEMÁN: La principal alianza tiene que ser con la sociedad.

PDA: En el tema de género, ¿cree usted que ya hay equidad, realmente?

PDA: Desde que yo participo en política, nunca me he sentido menos por ser mujer. Tengo que decirlo con esa claridad. Nunca me he sentido en desventaja por mi género. Evidentemente eso se lo tengo que agradecer a la lucha que encabezaron muchas mujeres que me antecedieron. Pero lo que hoy es la realidad es que estamos en una igualdad y tenemos por lo menos un piso parejo. Y se trata de construir con nuestro talante y talento, con nuestro trabajo,  ya seas mujer o seas hombre.

PDA: ¿Habrá gobernadora algún día en la tierra histórica de La Corregidora?

ALEMÁN: Sí, claro, no tengo ninguna duda de eso.

PDA: ¿Le gustaría serlo?

ALEMÁN: Sí, me encantaría.

LA 4-T IDEAS SIN PLAN

PDA: ¿Cómo va la 4-T?

ALEMÁN: ¡Ay! Yo creo que la 4 T, híjole, es un cúmulo de ideas que no tienen un plan para ser ejecutadas. Al final del día son ideas, buenas o malas. El gran reto de la 4-T está siendo la ejecución de sus ideas. Y me parece que muchas de las decisiones que se están tomando por el presidente no están del todo bien informadas. Los que están acompañando y asesorando al señor presidente no están  teniendo la totalidad de la información que se requiere para la dimensión de las decisiones. Y eso ha traído consecuencias. La cancelación del aeropuerto es el motivo principal desde el punto de vista macroeconómico y no solo de los especialistas, hasta de un ciudadano con sentido común. Es la principal causa del estancamiento que estamos teniendo en términos económicos.

PDA: ¿Alito, salvador del PRI, aliado de López Obrador o ninguna de las dos cosas?

ALEMÁN: Yo creo que ninguna de las dos cosas. Yo veo en Alejandro a una persona que sí tiene claro que el partido que hoy tenemos ya no es el partido que atiende a la realidad que hoy tenemos. No creo que tenga todas las respuestas a lo que necesitamos convertir este partido para efectivamente adecuarlo a nuestra realidad, pero sí creo que tiene la fuerza y las ganas de hacerlo y encontrarlas. Espero que tenga la capacidad y el oído dispuesto para que la encontremos juntos todos los priistas.

PDA: ¿Querétaro ya cambió?

ALEMÁN: Enormemente. Es una ciudad con una dinámica enorme. Y hemos hablado durante esta dinámica durante muchos años solamente de la parte buena, del crecimiento que tiene, de la inversión que llega, por supuesto que es positivo. Pero por elo mismo hemos descuidado  las consecuencias que trae esa dinámica. Tenemos que asumirlas.

BOTEPRONTO

Querétaro: Futuro.

PRI:  Hogar.

PAN: Oposición.

Morena: Improvisación.

Mujeres: Compromiso.

Hombres: Esfuerzo.

Centro Cívico: Instrumento.

Pancho: Gobernador.

Kuri: Buen hombre.

Gilberto: Académico.

Juan José: Polémico.

Silvia: Experiencia.

Santiago: Preparación.

2021:  Reto.

Comentarios

Comentarios