QUERÉTARO SIN POPOTES

FOTO: ADOBE STOCK
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Anunció el alcalde Bernardo Nava Guerrero la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio en donde se contempla la prohibición del uso de popotes de plástico no biodegradable por parte de comercios, restaurantes y bares de la capital. Dichos cambios a la normativa, fueron aprobados por el Cabildo queretano hace un año “En términos prácticos, consiste en que a partir del próximo martes 1 de octubre, queda prohibida la entrega de popotes de plástico. Esta medida forma parte del compromiso municipal por el cuidado del medio ambiente, la protección de la fauna y flora y la reducción de contaminantes”.

Bernardo Nava, afirmó que en México, el 95 por ciento de los popotes no se reciclan. FOTO: FERNANDO VENEGAS

El alcalde refirió que al estar elaborados de un derivado del petróleo, pueden pasar hasta 500 años para que los popotes se degraden a micropatículas que seguirán afectando el entorno “De acuerdo con los reportes de la ONU, lo océanos contienen 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado, lo que ha impactado en la muerte de un millón de aves, 100 mil mamíferos y tortugas”.

El edil capitalino, hizo un exhorto a los queretanos para que se apoye la medida. Cabe destacar que aún cuando se han aprobado medidas similares como la prohibición de las bolsas de plástico, en la capital se siguen distribuyendo en los grandes consorcios comerciales y la micro y pequeña empresa son que exista sanción al respecto.

Por su parte la Coordinadora del Consejo Temático del Medio Ambiente Sustentable en el Municipio, Regina Leticia Laura Nava Uribe, celebró la medida al  considerar que es necesario que la ciudadanía cambie de hábitos para evitar más daños al ecosistema y tener una mejor calidad de vida.

Cabe señalar que los popotes biodegradables y el popote reutilizable si podrán ser entregados y empleados, por lo que los empresarios deberán comprobar su origen mediante una ficha técnica que será emitida por el fabricante con las características del producto.

Comentarios

Comentarios