El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que la dependencia ya trabaja en la próxima declaratoria de predios en los municipios de Cadereyta y Huimilpan como Área Natural Protegida (ANP), con lo que se superaría la meta del 40 por ciento del territorio estatal con esta protección.
Detalló que actualmente el 37.5 por ciento del estado está decretada como ANP, se trata de 20 áreas de carácter federal, estatal y municipal. En lo que va de la administración se decretó la zona de Peña Colorada, el Parque Natural La Beata en Amealco, ambas decretadas por la federación; mientras que Cañada Bolaños y Cerro Colorado, son de decreto municipal. El Parque Los Alcanfores fue decretado por el estado, sumando 5 mil hectáreas de ANP en este periodo.
Sin embargo, resaltó que el 70 por ciento del territorio queretano tiene algún uso de suelo con características de protección a través del Programa de Reordenamiento Ecológico local, lo que impide que se pueda desarrollar en ellas sin un proyecto de protección, restauración o conservación.
“Son áreas que no se pueden tocar, de casi el 70 por ciento de la superficie del estado. El 20 por ciento es de aprovechamiento sustentable y únicamente 10 por ciento son unidades de gestión ambiental con características urbanas”, dijo.
Buscan superar el 40 por ciento de territorio protegido
Recordó que la meta estatal es declarar al menos el 40 por ciento del territorio estatal como Área Natural Protegida, por lo que únicamente restan 2.5 puntos porcentuales para esta meta, la cual se alcanzará en los próximos meses.
“Estamos trabajando, en el municipio de Cadereyta, la presidenta municipal nos pidió intervenir para impulsar un área natural protegida, han de ser unas 100 hectáreas. En el municipio de Huimilpan estamos trabajando para decretar, de manera voluntaria un área de aproximadamente 50 hectáreas, y en Cadereyta también hay un aprovechamiento importante para decretar como ANP voluntariamente”, dijo.
Protección en zonas que no son ANP
Respecto al 32.5 por ciento del territorio que no es ANP, pero cuenta con alguna característica de protección, detalló que para su intervención se requiere cumplir con ciertos lineamientos que garanticen mantener la protección.
“Ahí tenemos la Sierra Gorda, por ejemplo, que tiene una categoría de protección, no se puede intervenir más que en aquellos centros urbanos que así lo autoricen. Hay zonas que son de conservación que, por las características del predio, hay alineamientos y hay políticas dentro del programa de ordenamiento ecológico regional, cada uso de suelo, cada unidad de gestión ambiental, tiene un lineamiento y tiene una política de aprovechamiento o de gestión de la unidad ambiental”, detalló.
Del Prete Tercero expuso que, a través de diferentes mecanismos económicos y ambientales, se ha logrado reducir la tasa de crecimiento de emisiones de CO2.





