Querétaro se encuentra listo para enfrentar la temporada de lluvias de 2026, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, quien destacó que ya fue activada la declaratoria de emergencia en la entidad.
El funcionario explicó que esta declaratoria no significa que vaya a ocurrir una emergencia, sino que es de forma preventiva para fortalecer la capacidad de reacción del estado ante posibles fenómenos hidrometeorológicos y activar a todos los cuerpos de emergencia.
“Esto es para activar ya todos los cuerpos de emergencia del estado, y no quiere decir que vaya a pasar algo malo, sino para que legalmente podamos disponer de todos estos cuerpos de emergencia”, expuso.
Para la época de lluvia, Javier Amaya recordó que el Gobierno del Estado cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos destinada a la atención de emergencias, fondo que puede utilizarse durante la temporada de lluvias.
Por su parte, detalló que la Coordinación Estatal dispone de 80 elementos para atender incidencias relacionadas con las precipitaciones, además de servicios fijos desplegados en la Sierra Gorda y el semidesierto queretano, con sede en el municipio de Jalpan de Serra.
En este sentido, agregó que la unidad trabaja de manera preventiva junto con las coordinaciones municipales para monitorear riesgos y atender cualquier eventualidad.




