lunes, agosto 2, 2021

QUERÉTARO INCUMPLE REGLAS DE CUARENTENA

76
SHARES

PLAZA DE ARMAS

  • Estamos entre los cinco estados peor calificados
  • Ya trabaja la UAQ en vacuna contra el COVID-19
  • Condena Mauricio Kuri persecución de periodistas
  • Guía Bioética o México “No country for Old Men”

Otros datos Sabino

 Balcón.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ubicó a Querétaro como uno de los cinco estados que menos respetan la cuarentena. Sí, como lo lee: Junto con Hidalgo, Colima, Durango y Oaxaca, nuestra entidad tiene los niveles más bajos de ciudadanos que se están quedando en casa. Solo el 69% de la población lo está respetando, contra –por ejemplo- el 77% de los quintanarroenses.

Es decir, pareciera que no estamos entendiendo la gravedad del asunto.

Cabe recordar que México entró el lunes en la Fase 3 por la pandemia de COVID-19, lo que significa que los contagios se multiplicarán rápidamente y esto podría llevar al colapso de nuestro sistema de salud.

Según los especialistas, para sortear en la medida de lo posible esta crisis por venir, debemos mantenernos en casa y practicar el distanciamiento social.

Sin embargo esto no lo entiende un buen porcentaje de los queretanos –lo mismo pasa en el resto del país-, que jugando con su vida y la de los demás, salen a la calle con cualquier pretexto.

Y no, no me refiero a la gente que debe buscar diariamente la forma de llevar alimento a su casa. No. Hablo de los cientos de familias que siguen asistiendo a mercados, centros comerciales y plazas públicas.

Los que no hacen caso al Quédate en Casa recomendado por las autoridades.

Esos, como DaGavin Seim, el refugiado norteamericano con residencia en la capital del estado que el lunes saltó a la fama en redes sociales al pasearse sin cubre boca por el Jardín Zenea y que literalmente mandó al carajo a los Vigilantes Ciudadanos –esos a quienes el gobierno no les da prestaciones laborales- que lo conminaron a retirarse a su casa.

Su actitud mereció una disculpa del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau quien tuiteó que el video de su compatriota le daba pena y vergüenza.

Por otro lado, con algo de retraso, en un mensaje dirigido a los queretanos, el gobernador Francisco Domínguez aseguró que las acciones emprendidas por su gobierno, aunadas a la respuesta de la ciudadanía han dado como resultado un ritmo controlable de contagios de la enfermedad; “en la entidad se están haciendo bien las cosas porque hemos actuado con responsabilidad, con oportunidad y sin improvisaciones”.

No obstante, mencionó que se han  registrado incrementos de actividad en el estado, particularmente durante los fines de semana, los cuales podrían llevar a escenarios en donde lo que se ha hecho hasta ahora pierda toda su eficacia; “entonces sí, podríamos pasar de las decenas de casos positivos que tenemos, a cientos o miles de ellos”.

Domínguez Servién reiteró el exhortó a la gente a quedarse en casa, a limitar las salidas a lo estrictamente indispensable: la compra de alimentos o medicinas, o al trabajo en actividades esenciales decretadas por la autoridad federal, y al hacerlo, como medida adicional pidió utilizar un cubre boca, cuyo uso es fundamental para reducir el riesgo de contagios.

En contraste, apenas ayer, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), órgano dependiente de la Secretaría de Economía federal, reconoció a Querétaro como una de las primeras seis entidades del país en cumplir en tiempo y forma con todas las medidas recomendadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Así, Querétaro fue reconocido -jejeje- como una de las entidades federativas que han cumplido al 100 por ciento con la emisión e implementación de medidas regulatorias en materia de salud, empleo, grupos vulnerables y economía, entre otras, dirigidas a mitigar los efectos del COVID-19.

La CONAMER dice realizar un seguimiento puntual a las entidades federativas en el cumplimiento de la emisión de regulaciones que auxilien a la población de los estados en materia de salud, economía, grupos vulnerables y protección al empleo, entre otras, que pública semanalmente en su página de Internet.

¿A quién le creemos?

Ya mejor llévame, Diosito.

-OÍDO EN EL 1810-

Alma mater.

El Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla una investigación para generar una vacuna contra el COVID-19, misma que está basada en la proteína ‘S’ del virus SARS-CoV-2 que provoca esa enfermedad; por ahora, se encuentra en su fase inicial y podría avanzar a su etapa clínica en los próximos meses.

Buena noticia.

-¡PREEEPAREN!-

Bioética.

Apropósito de la guía esa para excluir a los adultos mayores de la atención prioritaria, de la que ya les he comentado, ayer alguien destacó la edades de los miembros del gabinete y del Congreso que no alcanzarían cama y mucho menos ventilador.

Muñoz Ledo, 84 años.

Jiménez Espriú, 81.

Bartlett Díaz, 82.

Ignacio Ovalle, 73.

Jorge Alcocer, 72

Vasconcelos, 72.

Olga Sánchez, 71.

Y “Ya sabes Quién”, 66.

Los hermanos Joel y Ethan Coen podrían hacer en aquí una segunda parte de su genial película “No country for old men”, que ganó cuatro premios de la academia en 2007.

México no es un país para viejos.

-AAAPUNTEN!-

Surrealismo.

Dos sexoservidoras de la Alameda Hidalgo fueron detenidas por la Policía Municipal tras agredir a una enfermera del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer que les pidió guardar su sana distancia.

Decía el poeta Francisco Cervantes que los queretanos no somos barrocos, sino churriguerescos.

¿A poco no?

-¡FUEGO!-

Bien dicho.

“Quien ataca a un periodista nos ataca a todas y todos. Los autoritarios temen siempre la libertad de expresión”. Eso escribió y tuiteó el senador Mauricio Kuri al condenar con toda energía el ataque de López Obrador a medios y periodistas.

Y remató: No permitiremos la censura ni la persecución.

En el periódico Plaza de Armas, que ha sufrido -como bien se sabe- una feroz persecución local desde hace cinco años, estamos totalmente de acuerdo.

Mándenle copia a Pancho.

¡Porca miseria!

De la Mañanera. Querétaro figura entre los cinco estados con menor cumplimiento de las normas de aislamiento por la contingencia. FOTO: PRESIDENCIA

Comentarios

Comentarios

Artículos Relacionados

Contenido no disponible
Siguiente publicación