Querétaro es tercer estado con el mayor crecimiento

Nuestro tigre: Querétaro aparece entre los cinco estados con mayor crecimiento económico de México en los últimos 10 años, con 4.10% en promedio, por encima de Corea, Hong Kong y Taiwán. FOTO: EL HERALDO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Querétaro 3º en crecimiento económico

Gran década: Sabino

  • Figura entre los cinco tigres mexicanos
  • Qrobús o eso de poner patas para abajo
  • Hay broncas en el antiguo Club Britania
  • Hace dos años no somos ciudad limpia

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Nuestro tigre: Querétaro aparece entre los cinco estados con mayor crecimiento económico de México en los últimos 10 años, con 4.10% en promedio, por encima de Corea, Hong Kong y Taiwán. FOTO: EL HERALDO

Tigres mexicanos.

Querétaro figura entre los estados de mayor crecimiento en los últimos diez años, junto a Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Quintana Roo, con datos del Instituto Mexicano de Competitividad.

Somos tercer lugar.

De acuerdo con la información, publicada este miércoles por El Heraldo de México, esas cinco entidades crecen al ritmo de Asia, en promedio al 4%, desde el 2007, mientras el PIB de nuestro país se mueve al 2.2.

A pesar de tener poca población esos estados concentran el 17 por ciento de todo el empleo formal nuevo y 6.3 de toda la inversión extranjera directa de México, equivalente a 18 mil 731 millones de dólares.

La nota de Erick Ramírez indica que el turismo y la manufactura son los principales motores del desarrollo para esas entidades donde cadenas hoteleras, empresas de logística, armadoras automotrices y –ojo- proveedoras aeroespaciales se han asentado. Y ahí aparecen Bombardier y Airbus, entre otras.

Advierte el Instituto Mexicano de Competitividad que Aguascalientes, Querétaro, Baca California Sur, Guanajuato y Quintana Roo se caracterizan por tener infraestructura suficiente para el movimiento de mercancías y personas, fuerza laboral capacitada y especializada, un ambiente relativamente sano de seguridad y ubicación geográfica privilegiada.

Los líderes.

1)  Baja California Sur crece al 5.8 contra el 4.61 de Singapur.

2)  Aguascalientes al 4.15 por ciento.

3)  Querétaro al 4.10%.

4)  Guanajuato al 4.02%.

5)  Quintana Roo al 3.70%.

Todos ellos han crecido por encima de Corea (3.30), Hong Kong (3.02) y Taiwán (2.96%),∫ en el promedio anual de 2007 a 2017.

Así ha venido creciendo nuestro estado en poco más de una década, en la que se han sucedido los gobiernos de Francisco Garrido Patrón, José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién, dos del PAN y, en medio, el del PRI.

Deseable es que se mantenga esa tendencia y que Querétaro, a pesar de las variables de inseguridad, acentuadas en los últimos años, se conserve en el índice de prosperidad.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL  1810-

La agenda.

Que se había previsto la visita del candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, a una empresa queretana con  varios miles de trabajadores, peeero –en esos ajustes entre tantos jefes y coordinadores- se canceló.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

Qrobús.

A querer o no ese tema del fracaso del sistema metropolitano de transporte le puede pegar a Luis Bernardo Nava, abanderado del PAN a la Presidencia Municipal de Querétaro. Y es que dejó el proyecto a medias, con graves deficiencias y cobros indebidos a los usuarios. Por eso habrá manifestación el día 22 de este mes, según el anuncio del Movimiento Antorchista.

¿Se acuerdan de aquello de patas para abajo o para arriba?

Esa película ya la vimos.

-¡AAAPUNTEN!-

Pelotazo.

Muchos problemas hay y más puede haber en el Club Britania de Querétaro, presidido por Arturo de la Peña Palma, quien se ha dedicado a purgar socios inconformes con su elección que se dice irregular.

Así lo denunció Guillermo Castellanos en esta páginas.

El mes próximo puede estallar el asunto.

Match point.

-¡FUEGO!-

Dos años.

Esos se cumplen de que dejamos de ser una de las ciudades más limpias de México –siempre en competencia con Mérida- gracias al alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega, hoy candidato a diputado federal plurinominal del PAN, que privatizó el servicio. Y adiós escobas de plata, oro y platino. Adiós limpieza.

¡Porca miseria!

La herencia: Así ve Raúl Mendoza las obras del ahora alcalde con licencia Marcos Aguilar en el Centro Histórico de Querétaro.. CARTÓN: RAÚL MENDOZA
Memoria: Hace dos años registró PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el cambio del servicio de limpia. FOTO: PDA

Comentarios

Comentarios