QUERÉTARO ES NOVENO EN ABIGEATO

El Senador por Querétaro presentó una iniciativa que reforma el Artículo 19 de la Constitución Política federal, para que el abigeato sea incluido en los delitos que ameríten prisión preventiva oficiosa. FOTO: ESPECIAL

Notimex

Querétaro se ubica en el noveno lugar a nivel nacional en abigeato o robo de cabezas de ganado, delito que reporta 182 denuncias ante autoridades estatales, de enero a agosto de 2019.

El senador de Morena por el estado de Querétaro, Juan José Jiménez Yáñez, informó que presentó una iniciativa que reforma el Artículo 19 de la Constitución Política federal, para que el abigeato sea incluido en los delitos que ameríten prisión preventiva oficiosa.

Expuso que las 182 denuncias por robo de cabezas de ganado en la entidad, contrastan con las 205 denuncias que se interpusieron de enero a diciembre de 2018.

Jiménez Yáñez adelantó que también presentará reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, para que el abigeato sea considerado como tal y aplique la extinción de dominio a los imputados por ese delito, a fin de que con ello puedan resarcir los daños a los productores.

“Los tres estados con mayor incidencia en este año son Tabasco, Veracruz y Aguascalientes, dejando a miles de familias sin su patrimonio, por lo que es urgente reformar la Constitución para revertir esa situación”, dijo.

El senador queretano ilustró que en 2018 la producción de ganado representó en el país tres millones 625 mil 587 toneladas de ganado bovino, un millón 908 mil 824 de ganado porcino, 122 mil 464 toneladas de ganado ovino y 77 mil 779 toneladas de ganado caprino.

Comentarios

Comentarios