QUERÉTARO ES LÍDER NACIONAL EN LESIONES DOLOSAS

El Querétaro real: Estas son las imágenes del Semaforo Delictivo que muestran la posición de nuestro estado en el tema de lesiones, robos y otros. FOTOS: SEMÁFORO DELICTIVO

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

La organización civil Semáforo Delictivo dio a conocer el comparativo nacional de delitos entre enero y septiembre de 2018 e inmediatamente se encendieron las alertas en el caso de Querétaro.

Y es que el otrora pacífico y ejemplar estado, se ha convertido en foco de atención ante los elevados índices en algunos rubros con mediciones a partir del secretariado ejecutivo de seguridad federal.

A pesar de que en la percepción de inseguridad lea entidad se mantiene en los mismos niveles que en 2108, en temas como extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones dolosas y violación, nos ubicamos en los primeros lugares nacionales.

De acuerdo con el documento Semáforo Nacional 2019 al III Trimestre, el estado de Querétaro ocupa el primer lugar dude las 32 entidades en lesiones dolosas, con el doble de la tasa nacional, que es de 10 mil 900 casos por cada cien mil habitantes. Tan solo en septiembre se registraron 497 casos.

En cuanto a homicidios dolosos, la entidad ha tenido un crecimiento de un 25 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En septiembre se registraron 20 asesinatos.

La extorsión nos ubicó de enero a septiembre en el cuarto sitio nacional, solo por debajo de Baja California Sur, Zacatecas y Quintana Roo. En septiembre se abrieron 14 carpetas por ese delito.

Narcomenudeo también nos colocó en el sitio séptimo nacional, por debajo de Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato.

En cuanto a robo a vehículos, la entidad alcanzó el cuarto sitio, solamente por debajo de Baja California, Estado de México y Jalisco.

Robo a casa tampoco fue la excepción. Querétaro se colocó en sexto sitio, debajo de Colima, Baja California, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango.

Lo mismo para robo a negocio. En ese delito escalamos al quinto lugar nacional, solamente abajo de Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco y Aguascalientes.

En el caso de violación, la entidad se colocó en quinta posición, solo superada por Campeche, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

En cuenta a violencia intrafamiliar, Querétaro se encuentra en color ámbar, en el sitio 22.

Paradójicamente, según datos del secretariado ejecutivo, la entidad está en color verde en relación con feminicidios, al reportar solamente tres en estos tres trimestres.

Comentarios

Comentarios