QUERÉTARO ES LÍDER EN JUSTICIA PENAL

Líderes en justicia penal: El Magistrado Presidente Antonio Ortega Cerbón, habló de los avances del Poder Judicial. FOTO: FERNANDO VENEGAS

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN/SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Orgulloso de que el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro haya sido ranqueado en primer lugar nacional en justicia penal y uno de los primeros en transparencia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Antonio Ortega Cerbón ya trabaja en dos grandes proyectos para construir la Ciudad Judicial de San Juan del Río, con base en un terreno donado por el Ayuntamiento de Memo Vega y la Ciudad Judicial de Querétaro, quizá a través de un fideicomiso.

Así lo compartió al ser entrevistado por el periódico PLAZA DE ARMAS, en donde habló de cómo el crecimiento del estado multiplica los casos, especialmente en el tema de justicia familiar, habiéndose creado este año el juzgado 12 de la materia y se requiere otro más.

Cerbón, cque no obstante su juventud tiene una carrera de más de 20 años en el Poder Judicial, construida desde los puestos más modestos, explicó igualmente las condiciones que deben darse para catalogar como feminicidio la muerte de una mujer, porque la tipicidad exige condiciones especiales para no considerarlo homicidio calificado.

Por ejemplo, que la muerte derive específicamente por su condición de mujer, que derive por algún sometimiento, por actos de naturaleza sexual, de exposición en la vía pública, de mutilación. Si se dan esas condiciones podemos hablar de feminicidios.

“Hemos tenidos acontecimientos en donde se priva de la vida a una mujer pero no necesariamente reúne todas las condiciones que señala la ley para poderlos catalogar como feminicidio. Y ahí  es donde resulta complicado explicar.  Es una cuestión que nosotros llamamos de tipicidad. Todo es materia de prueba y se tiene que probar.  Condiciones específicas de género”.

Acompañado de su coordinador de prensa, Sergio Bailleres, que proporciona el primer informe de Ortega Cerbón, rendido recientemente, además del código QR para consulta digital, el jefe del Poder Judicial atiende en sus oficinas del Palacio de Justicia.

LÍDERES EN JUSTICIA PENAL

PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo arranca después de su primer informe, rendido el viernes 20 de septiembre?

ANTONIO ORTEGA CERBÓN: Llegó muy motivado, con muchas ganas de trabajar, con un pleno fuerte y con logros importantes en el tema de administración de justicia. Vamos avanzando y creciendo en cuanto infraestructura, personal, juzgados, creamos uno el 12 familiar y salimos ranqueados en el primer lugar en sistema de justicia penal y entre los primeros en el tema de trasparencia.

PDA: Sigue habiendo rezago.

ORTEGA: Es un tema  complicado sobre todo por el crecimiento de Querétaro. Estamos tratando de cerrar la brecha. Hemos construido dos edificios nuevos. El Poder Judicial debe crecer al ritmo de Querétaro y eficientar la justicia por medio de la tecnología, a través de un programa nuevo de actuarios para las notificaciones y estamos lanzando una ap donde los abogados y los usuarios van a poder consultar el expediente  electrónico vía su celular y van a poder descargar sus acuerdos para acercarles más la justicia.

PDA: ¿Cómo va la justicia oral, es cara?

ORTEGA: Sí. Tenemos servidores y todas nuestras salas de audiencia cuentan con audio y video. Eso también es caro, pero ayuda mucho. En el tema de la justicia oral todo tiene que quedar grabado.

NO TODOS SON FEMINICIDIOS

PDA: Hay una discusión sobre los feminicidios que han estado ocurriendo y en donde no siempre se reconoce ese tipo.

ORTEGA: La muerte de una persona, privar de la vida a cualquier ser humano, está bien definida en nuestra legislación como homicidio. Bajo cualquier condición, circunstancia o género. A partir del desarrollo de la sociedad se crea una figura especial para el feminicidio que es un tema específico sobre matar a una mujer, pero deben reunirse ciertas características para que lo podamos catalogar así. Por ejemplo, que la muerte derive específicamente por su condición de mujer, que derive por algún sometimiento, por actos de naturaleza sexual, de exposición en la vía pública, de mutilación. Si se dan esas condiciones podemos hablar de feminicidios.  Hemos tenidos acontecimientos en donde se priva de la vida a una mujer pero no necesariamente reúne todas las condiciones que señala la ley para poderlos catalogar como feminicidio. Y ahí  es donde resulta complicado explicar.  Es una cuestión que nosotros llamamos de tipicidad. Todo es materia de prueba y se tiene que probar.  Condiciones específicas de género.

PDA: ¿Ha aumentado el trabajo en el Poder Judicial?

ORTEGA: Ha subido el tema de la administración de justicia un diez por ciento en todos los asuntos. En el de la justicia penal varía el número. En Querétaro hay incidencia en el tema de justicia familiar. Es el de más crecimiento. Por eso hubo necesidad de crear otro juzgado familiar y estamos preparando el proyecto de presupuesto y podría plantearse la necesidad de otro juzgado familiar.

Divorcios, alimentos, convivencias, custodias.

 

CIUDAD JUDICIAL

PDA: ¿Qué viene para el 2020?

ORTEGA: Será un año de muchísimo trabajo y proyectos. Vamos a construir a principios del 2020 la Ciudad Judicial de San Juan del Río en donde va a albergar a todos los juzgados, todas las oficinas administrativas, oficialía de partes, centro de convivencias, salón de usos múltiples. Un complejo, en donde los usuarios, los abogados, los justiciables, solo van a tener que ir a un lugar para ser atendidos. El distrito comprende Pedro Escobedo, Tequisquiapan y San Juan.  Se hará una importante inversión. Vamos a construir un auditorio en el salón de usos múltiples. Un salón de plenos moderno.  Va a costar aproximadamente 50 millones. El terreno de una hectárea, donación del municipio de San Juan del Río, presidido por Memo Vega. Estará a un lado de la Guardia Nacional. Y la idea es también crear una Ciudad Judicial en Querétaro en donde estemos todos. Siempre ha sido la idea. Pudiera ser en el Centro de Justicia. Quizá a través de un fideicomiso.

PDA: Muchas gracias, magistrado presidente.

ORTEGA: A ustedes.

Comentarios

Comentarios