El Marqués, Querétaro.- En alerta se encuentran los centros de protección civil y las corporaciones de seguridad ante las últimas lluvias y las que están pronosticadas para los próximos días. Así lo manifestó el gobernador Mauricio Kuri González quien apuntó que los titulares de Protección Civil en la zona metropolitana, se encuentran enlazados las 24 horas del día “Tenemos una comunicación constante. En cuanto comienza a llover, vamos hacia donde están los cárcamos de rebombeo, que no estén vandalizados. Antier hubo lluvias importantes y la de ayer, más que nada fueron fuertes ráfagas de viento. Hubo 13 árboles que se cayeron y causaron problemas. En Bosques del Acueducto y Milenio”.
Mauricio Kuri, destacó la sinergia entre la Coordinación Estatal de Protección Civil y los municipios “Estamos en alerta y haciendo todo lo que se pueda para ayudar a las y los queretanos”.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil Javier Amaya Torres, apuntó que las lluvias del pasado martes, venían acompañadas de fuertes vientos. Refirió que en puntos como Milenio III, se dieron encharcamientos por la acumulación de basura en las torrenteras, problema que solucionaron en un lapso de 60 minutos “Tuvimos algunos vehículos varados, se brindó la atención a la gente y la verdad es que los tiempos de respuesta fueron muy positivos”.
Al referirse al incidente que se registró con un árbol sobre la banqueta de la Calzada de los Arcos, Amaya Torres acotó que si bien no se puede prever la caída de los árboles, sí se ha iniciado un trabajo de inspección en coordinación con la capital sobre los ejemplares más viejos para evitar futuros hechos “Es difícil, estamos evaluando el tema de las raíces. Hay árboles que no generan buena raíz y tenemos que encontrarlos. Tan solo ayer cayeron 13”.
De acuerdo a los pronósticos, continuarán las lluvias el resto de la semana. Bajo ese escenario, se exhortó a la población a no tirar basura que al final terminará saturando las coladeras y drenes, así como a estar pendientes de los canales oficiales para cualquier eventualidad.