Querétaro a un paso de la Megalópolis: Sedesu

FOTO: ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO

Solo una sesión para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), avale y haga oficial la incorporación de Querétaro a la Megalopilos, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que por medio de un punto de acuerdo que ya fue presentado ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que fue avalado esta semana en comisiones, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhortó a integrar a las zonas metropolitanas de Querétaro y al municipio de San Juan del Río, para ser parte de la Megalópolis.

“ya sesionó hace un par de semanas en la cual parte de los acuerdos era que el sistema de verificación vehicular de Querétaro cumpliera con los acuerdos CAME que se habían tomado más allá de lo que establece la norma 167 y la norma 47 de 2014, que cumpliera con los acuerdos de la CAME, hoy ya cumplimos con los acuerdos”.

De la misma manera, cabe resaltar que Marco Antonio del Prete destacó que con esta incorporación de Querétaro a la Megalópolis, será el acceso a fideicomisos y programas orientados al mejoramiento de la calidad del aire.

Si algo ayudó para que se incorpore a Querétaro a la Megalópolis, es que la fracción del Verde argumentó que la circulación vial entre Querétaro y la Ciudad de México ha aumentado en los últimos años y representa un flujo de 348 mil 816 automóviles diarios en promedio, tan sólo en este tramo carretero.Sin embargo, de integrarse Querétaro, estaría obligado a emitir una regulación que establezca restricciones vehiculares en caso de contingencia ambiental, así como a la industria, además de homologar la verificación vehicular.

Cabe resaltar que la industria asentada en Querétaro y el flujo de automóviles de la entidad que supera los 700 mil vehículos, genera contaminación que afecta de manera directa a los estados vecinos y a la Ciudad de México, esto de acuerdo con mediciones que ha hecho la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios