Querétaro 2021, en la mira de Morena

En la mira: Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus objetivos ganar las próximas gubernaturas, entre ellas la de Querétaro, estado al que ha puesto especial atención y en el que cerró. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Querétaro 2021, en la mira de Morena

Tic tac: Sabino

  • Mauricio Kuri y Gilberto Herrera al 2021
  • PRI, renovarse o morir: Braulio Guerra
  • Mañana es el último informe de Marcos
  • Regresa Juan Carlos Padilla a Querétaro

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

En la mira: Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus objetivos ganar las próximas gubernaturas, entre ellas la de Querétaro, estado al que ha puesto especial atención y en el que cerró. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Objetivos.

Guanajuato y Querétaro, el bajío albiazul, son con Puebla y Yucatán los estados en la mira de Morena, tras la resistencia presentada al tsunami del 1 de julio.

Los vecinos, únicos que le dieron el triunfo al candidato del PAN, Ricardo Anaya, en todo el país (lo que ni aquí) y nuestra entidad que superó sus triunfos de hace seis y tres años, están en el radar de Andrés Manuel López Obrador.

En Guanajuato, el mayor enclave panista, repitió Diego Sinhué Rodríguez y en Yucatán desplazó Mauricio Vila Dosal al PRI. Aquí no solamente retuvo la capital con Luis Bernardo Nava, sino que se afianzó en la zona metropolitana al  recuperar El Marqués y Huimilpan.

Pintados de azul desde los 90, Guanajuato y Querétaro están unidos en el dominio panista, allá con Carlos Medina Plascencia, acá con Ignacio Loyola Vera.

A un amigo le gusta recordar que el primer cristero muerto era queretano. Ambos enclaves, Querétaro y Guanajuato, permanecieron (casi) ajenos al tsunami lopezobradorista,.

Conservó el PAN nuestra capital, a pesar del desastroso gobierno municipal de Marcos Aguilar con la privatización de los servicios y las horrorosas y costosas ciclovías, “haiga sido como haiga sido”.

El tema es analizado en la casona de Chihuahua, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Con todo, al final del día, Morena logró romper el bipartidismo en Querétaro gracias alefecto Peje y a  la poderosa candidatura de Gilberto Herrera, que no puso un solo espectacular y resistió la guerra sucia en los medios tradicionales.

Con uno o dos anuncios, opina uno de los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional, hubiera entrado también Celia Maya García al Senado. Pero el hubiera no existe y ahora tienen la vista puesta en el 2021, porque Morena quiere gobernar todo el país.

En el caso de Querétaro las cartas están abiertas: Mauricio Kuri será el candidato del PAN frente a Gilberto Herrera de Morena.

Kuri y Herrera son senadores electos por las dos principales fuerzas políticas del estado.

El primero es el proyecto de Pancho Domínguez Servién.

Al segundo lo apoya Andrés Manuel López Obrador.

Esto ya comenzó.

-LA CARAMBADA-

Impresentable.

Hoy dará conferencia de prensa el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa para justificar su viaje a Europa con todo y familia, amparándose en la gira oficial del gobernador Pancho Domínguez.

No tiene vergüenza.

Ochoa, claro.

-OÍDO EN EL 1810-

¿Y el PRI?

El futuro del tricolor es incierto y pasa por su reforma, refundación o como quiera llamársele. Mucho tendrá que hacer para volver a ser competitivo. Hoy, con solo tres de los 18 municipios y tres de las 25 diputaciones y sin ninguna posición federal de mayoría, se ve muy difícil que recupere la gubernatura entregada por Pepe Calzada en 2015, con todo y moño.

Ya es de la chiquillería.

-¡PREEEPAREN!-

Sobreviviente.

Braulio Guerra Urbiola, diputado federal del PRI, marginado en el reciente proceso, está llamando a la reflexión y a reformarse para no desaparecer. Al también ex dirigente estatal del tricolor se le veía como moreno en meses pasados pero se mantuvo fiel a sus colores.

De sus cercanos emigraron Juan José Jiménez, ahora senador suplente electo y Eunice Arias que no tuvo éxito como candidata a diputada federal.

Braulio, tras el tsunami que él llama asteroide, piensa dedicarse a la vida académica y velar armas para cuando se requieran.

Hoy no ve espacio.

-¡AAAPUNTEN!-

Marquitos Rey.

El odiado alcalde capitalino, el mejor vendedor que hemos tenido en el municipio, rendirá su último informe mañana, pero no ha dicho cuándo se va. Por lo pronto algunas organizaciones sociales, como la de las ambientalistas, están  llamando a manifestarse en la sesión de cabildo que se pretende hacer a puerta cerrada.

Hace tres años Marcos Aguilar era un buen prospecto para el 2021.

Gran decepción.

-¡FUEGO!-

Regresa.

Juan Carlos Padilla, ex representante de Gobernación y ex coordinador de delegados federales, está de vuelta. El  veterano mexiquense fue operador de Miguel Ángel Osorio Chong para la “transición pacífica” del estado en 2015.

¡Porca miseria

De lo mejor: The New York Times (imagen), The Washington Post, The Wall Street Journal y otros medios internacionales publicaron la primicia de la página web de PLAZA DE ARMAS sobre la recaptura de El Chapo Guzmán el 8 de enero de 2016. FOTO: PDA
Amoroso: Marcos Aguilar Vega rendirá mañana su tercer y último informe con el lema por amor a Querétaro, mientras los queretanos le piden que ya se vaya…. por el amor de Dios. FOTO: FERNANDO VENEGAS

 

Comentarios

Comentarios