Queretanos, testigos del esfuerzo

La comunidad universitaria celebró una feria de servicios y productos en Plaza de Armas y en el Jardín Zenea, con la participación de más de 30 módulos de las facultades y los diferentes Servicios de Extensión Universitaria FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
La comunidad universitaria celebró una feria de servicios y productos en Plaza de Armas y en el Jardín Zenea, con la participación de más de 30 módulos de las facultades y los diferentes Servicios de Extensión Universitaria
FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

 

Bajo la premisa de que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) debe retribuir lo que invierte la sociedad en ella, la comunidad universitaria celebra una feria de servicios y productos en Plaza de Armas y en el Jardín Zenea, con la participación de más de 30 módulos de las facultades y los diferentes Servicios de Extensión Universitaria; desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas.

Ello en el marco del Quinto Informe del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; en este intercambio con los queretanos, la Máxima Casa de Estudios de la entidad muestra las actividades de Investigación, Vinculación y Docencia que permean la vida universitaria como principales ejes de trabajo.

Se exhiben los resultados del Fondo de Proyectos Especiales (Foper), el Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación (Fovin) y el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (Fofi).

De la misma forma, se da a conocer la oferta educativa de esta Institución para que los jóvenes conozcan los programas curriculares en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Los habitantes pueden conocer los módulos de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Dirección de Difusión Cultural, la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales, Cultura UAQ, la Librería y Tienda Universitaria y también programas artísticos por parte de la Facultad de Bellas Artes.

Por ejemplo, en el módulo de la Facultad de Ingeniería, están los proyectos de investigación más destacados como los robots humanoides, avances en biomedicina, procesos de envasado y pre-embalaje, vehículos sustentables, además de bioenergéticos como bioetanol, bioturbosina, biohidrógeno, biodiésel y otros.

La Editorial Universitaria exhibe las diferentes colecciones de libros en áreas como literatura, historia, filosofía, ciencias sociales y naturales, química, arte, medicina, entre otros.

Para continuar con este lazo, los campus regionales de Cadereyta, Concá, Jalpan, Amealco, San Juan del Río, Amazcala y Tequisquiapan, muestran la responsabilidad de potenciar el desarrollo en las comunidades por medio de la investigación y la vinculación.

“Venimos a rendirle cuentas a la gente sobre qué hacemos, cuántos somos, con qué contamos, qué productos tenemos y qué actividades ofrece la Universidad”, resaltó la Mtra. Gabriela Barrera Aguirre, responsable del Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto, en Campus Cadereyta.

Entre los Productos Universitarios destacan: Aguaq; Limpur -gel antibacterial, limpiador multiusos, limpiador de pisos y jabón para manos-; la pintura vinil acrílica, Pintuaq; Medicina Natural como pomadas, jarabes, tinturas, entre otras. Además de las marcas 100 por ciento universitarias: Naralia, Nops, Doku, Plus Más, Vital, Goffel y San Chap.

Aunado a esto, se exhiben las verduras y frutas cultivadas en los invernaderos universitarios como: pepino, betabel, acelgas, chile, papa, fresa, nopal, calabaza, zanahoria, jitomate, col, berenjena, cebolla, rábano, lechuga, así como quesos, rompope, dulce de leche, natillas, gelatinas y flanes.

“La Universidad se debe a la sociedad. Si los universitarios no comparten lo que hacen todo lo que sucede dentro de las aulas, no tendría sentido la existencia de la Universidad”, agregó el Mtro. Eduardo Luna Sánchez, coordinador de la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, del Campus Concá.

En el Jardín Zenea, participan la Dirección de Vinculación Social, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro; la Escuela de Artes y Oficios; la Unidad de Atención Psicoanalítica Interdisciplinaria; el Bufete Jurídico; el Programa Universitario de Derechos Humanos; la Biblioteca Infantil Universitaria; la Coordinación General del Deporte; Gatos Salvajes; la Central de Servicios a la Comunidad; Enfermería en Salud Integral y el Sistema Universitario de Atención en Fisioterapia.

Por su parte, la Unidad de Servicios Clínicos, la Clínica de Atención Integral a la Salud y el Laboratorio de Análisis Clínicos, ofrecen servicios gratuitos a la población como toma de presión, de glucosa y examen de pisada.

En este evento también participan: UAQ Emergencias; el Herpetario, el Hospital Veterinario de Especialidades en Pequeñas Especies; la Clínica Universitaria de Nutrición, de la Facultad de Ciencias Naturales; el Sistema Universitario de Salud; Clínica del Sistema Nervioso; Clínica Odontológica “Dr. Benjamín Moreno Pérez” y el Centro de Adiestramiento en Competencias Médico- Quirúrgicas.

La Unidad Móvil Médico Dental “Dr. Joel Terán Alcocer” ofrece consulta médica, revisiones y limpieza dental, aplicación de flúor, con atención gratuita al público en general desde niños hasta personas de la tercera edad.

Paralelamente, se presentó la Feria de Ciencias con integrantes de la Asamblea Queretana de Estudiantes de Posgrado (AQUEP), con la participación de alumnos de diferentes facultades con la finalidad de informar sobre los recortes presupuestales en materia de becas y las afectaciones de la Ley de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios