INQRO
La pandemia nos hizo ver que estábamos fallando en la comercialización, hicimos alianza con los restauranteros para venderles la carne y derivados directamente y ahora vamos por un rastro con una sala procesadora, para despiezar y empacar la carne y venderla directamente a los consumidores, declaró Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.
Y seguimos trabajando con la entrega de pacas, mejora de alimentos para los animales, mejoras genéticas, y los cambios de status sanitarios para abrir más mercados, incluso exportar.
Nuestro agradecimiento al apoyo de la SEDEA, a la CANIRAC y también a la gente, especialmente a las amas de casa, porque cuando empezó la pandemia nos vimos muy afectados, nos quedamos con inventarios (animales) y teníamos el riesgo de que pudiera desaparecer la industria porcina y la avícola, y la gente comenzó a reaccionar muy bien a la campaña que hicimos para consumir lo nuestro, la gente comenzó a ir a los establecimientos locales y esto hizo que se recuperara la economía de los ganaderos.
Con esta nueva percepción, Alejandro Ugalde dijo “estamos viendo que no sólo pudimos salir de esta crisis, sino que podemos crecer, tenemos que cambiar, replantear nuestra estructura, obtener mejores resultados de nuestros productos y en este momento, dar un giro a la comercialización”.
Señaló Ugalde Tinoco, casi todos los ganaderos, lo que vendemos, lo estamos mandando a la ciudad de México, allá lo procesan y nos lo regresan empacado, ya con otro valor.
El bovino que se engorda en Ezequiel Montes, básicamente el 100% se está mandando a la CDMX; en el cerdo, casi el 80% que se produce en el estado, se manda a la CDMX y al Estado de México.