QUE GOBIERNO HAGA SU TRABAJO

La niña Araceli García Blas de la comunidad de San Ildefonso Tultepec en Amealco, fue violada y asesinada el 31 de julio del 2016. Sus familiares aún esperan justicia. FOTO: FERNANDO VENEGAS
La niña Araceli García Blas de la comunidad de San Ildefonso Tultepec en Amealco, fue violada y asesinada el 31 de julio del 2016. Sus familiares aún esperan justicia. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Mónica Mendoza, representante legal de Mujer Libertad A.C., dijo a PLAZA DE ARMAS que el gobierno de Francisco Domínguez y la Fiscalía General del Estado, buscan términos y conceptos para no llamar por su nombre a los feminicidios que están ocurriendo en la entidad. Al referirse a los señalamientos de la activista Alicia Colchado publicados en PLAZA DE ARMAS, advirtió que la violencia en los feminicidios ha incrementado “Son feminicidios y muy violentos. Lamentamos que mujeres mueran de esa manera y más que las autoridades no le den la atención y seriedad a lo que está pasando”.

Para la representante de las y los trabajadores sexuales de la capital, la violencia en contra de las mujeres se ha generalizado y los feminicidios -dijo- no se enfocan en un sector determinado de la sociedad “No hablamos solo de trabajadoras sexuales. Lo vemos en estudiantes y amas de casa. Incluso en niñas. Presumen mucho del trabajo en la equidad de género y la dignificación y empoderamiento de las mujeres pero no les gusta hablar de feminicidios. Deben reconocer que esto va en aumento y este año hemos tenido muchas muertes violentas”.

A tres años de que iniciara el mandato de Domínguez Servién, Mónica Mendoza pidió a las autoridades que hagan su trabajo por el que cobran y para el que fueron electos. Afirmó que las y los queretanos, tienen parte de la culpa en lo que está sucediendo por que no se les exige a los gobernantes “Están ocurriendo feminicidios y son las autoridades las que tienen que rendir cuentas. No nosotros a ellos” .

De acuerdo a Mónica Mendoza, la problemática que enfrentan las mujeres en Querétaro es un abanico amplio y no se reduce solo al feminicidio. Dijo que hay jovencitas que son extraídas para explotarlas sexualmente. Añadió que en el caso de las y los trabajadores sexuales, sufren de violencia y extorsión por parte de los policías que amenazan lo mismo a clientes que a las y los trabajadores para obtener beneficios económicos “Las zonas más vulnerables en la capital son las de La Alameda Hidalgo y la gasolinera de El Panorama. Quienes más discriminación sufren son las mujeres transexuales. Los policías amenazan con exhibir a los clientes y oltro tipo de violencia”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios