Que copiarán modelo de fiscalía queretana

FOTO: FISCALÍA
FOTO: FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado de Querétaro recibió la visita de sus homólogos de Chihuahua, con en el objetivo de conocer el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD), con el que opera este organismo constitucional autónomo.

Durante la visita, los funcionarios chihuahuenses mencionaron que el acercamiento a esta institución se debe a que Querétaro se convirtió en punta de lanza en materia de procuración de justicia.

“Chihuahua fue un estado pionero en materia de justicia, pero ver lo que ha estado haciendo Querétaro, ha sido muy benéfico para nosotros”, señaló María Eugenia Chávez, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Durante la explicación del modelo de gestión de la Fiscalía queretana, se remarcó la figura del Fiscal Decisor como un factor que permite optimizar los recursos de acuerdo a la naturaleza de los ilícitos, privilegiando siempre la atención a la víctima.

Es así que mediante esta operatividad, se ha logrado eficientar la investigación y persecución de los delitos; muestra de ello es más del 70 por ciento de homicidios esclarecidos en la entidad, cuando la media nacional es de apenas el 20 por ciento.

Asimismo, se resaltó que todos los modelos que integran COSMOS funcionan en coordinación, situación que ha dado como resultado el primer lugar en el ranking nacional de progreso en la consolidación del Sistema de Justicia Oral por el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa A. C.”

En este sentido, la Fiscalía de Chihuahua pudo observar de primera mano una demostración del uso de la tableta electrónica para recabar la denuncia, por parte de operadores del Modelo de Operación Policial, quienes resaltaron la importancia de la Formación Inicial Única en todas las corporaciones policiacas, tanto estatales como municipales.

De igual forma, por parte del Modelo de Atención por Expectativa, se enfatizó en los Mecanismos Alternativos como un canal que busca lograr una justicia entre pares y los avances obtenidos en reparación del daño.

Esta coordinación se ha visto fortalecida por la tecnología con la que se soporta el Modelo Querétaro, y la cual ha sido desarrollada por talento queretano y convertido en referente internacional por sus altos estándares, así lo mencionó Pedro Toscuento González, Director General del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS-CQ).

“Nos llevamos las mejores prácticas para replicarlas en nuestro estado, y después de salir de aquí, del Centro de Información, reconocerles el trabajo que se ha hecho, reconocerles las instalaciones y los procedimientos que han implementado”, indicó Carlos Mario Rentería Nevarez, director de Integración y Evaluación de Información Delictiva de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios