Que a los ex priistas les fue mejor

Ex dirigentes: Jesús Rodriguez y Marco Antonio León, tercero y cuarto de izquierda a derecha, enviaron un análisis al comité nacional del PRI sobre la peor derrota de su historia en Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Que a los ex priistas les fue mejor

Ajuste de cuentas: Sabino

  • Análisis de Chucho Rodríguez y Marco León
  • Trabajadores solventes, ve Marco Del Prete
  • Avala TEEQ comicios en San Juan y Amealco
  • Y ya viene el X Festival ¡Que viva el salterio!

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Ex dirigentes: Jesús Rodriguez y Marco Antonio León, tercero y cuarto de izquierda a derecha, enviaron un análisis al comité nacional del PRI sobre la peor derrota de su historia en Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Triunfadores.

Al menos media docena de priistas, marginados por el dirigente Juan José Ruiz (próximo regidor pluri), lograron mejores posiciones a través de Morena y Nueva Alianza o como independientes.

A saber:

1.Juan José Jiménez Yáñez, ex diputado local y ex presidente del comité municipal del PRI, senador suplente de Gilberto Herrera Ruiz.

2.Martha Fabiola Larrondo Montes, ex presidenta de la Fundación Colosio, diputada local.

3.Antonio Mejía Lira, ex presidente de Tequisquiapan y de la Fundación Colosio, alcalde electo, independiente.

4.Juan Carlos Linares Aguilar, el priista mejor posicionado en Peñamiler, ahora alcalde por Nueva Alianza.

5.J. Belem Ledesma Ledesma, ex presidente municipal de San Joaquín y ex secretario de organización del CDE, ahora alcalde independiente.

6.Pánfila Rosas Montero, lideresa de colonos, regidora electa en la capital.

Así lo señalan ex dirigentes estatales, ex presidentes municipales y ex diputados, en un extenso análisis sobre la debacle del 1 de julio enviado al comité nacional y del que este armero tiene copia.

Firmado por Jesús Rodríguez Hernández y Marco Antonio León Hernández, ex líderes del tricolor, culpan de la derrota al ex gobernador José Calzada Rovirosa y al presidente del comité estatal, Juan José Ruiz por haberlo secuestrado y decidido todas las candidaturas.

El documento, de 40 puntos, advierte que la exclusión de militantes de larga trayectoria empujó la migración de priistas a otras opciones políticas, sin que se intentara siquiera retenerlos. Destacan también el colaboracionismo de los actuales legisladores locales y regidores del PRI, dispuestos a apoyar todas las iniciativas de las administraciones estatal y municipal del Partido Acción Nacional.

Refieren igualmente las acusaciones del gobernador Francisco Domínguez en contra de funcionarios del gobierno de José Calzada Rovirosa. “Han sido públicas las diversas detenciones y citatorios ante la Contraloría y la Fiscalía… además de la afirmación de la existencia de 22 carpetas de investigación por actos presuntamente de corrupción”.

Eso y más denuncian Marco Antonio León y Jesús Rodríguez, presidentes del comité estatal del PRI en los sexenios de los priistas Mariano Palacios y Enrique Burgos y con los panistas Ignacio Loyola y Francisco Garrido, respectivamente, además de haberse desempeñado como delegados nacionales de su partido en Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato y otros estados.

El análisis de la debacle que colocó al tricolor en tercer lugar en Querétaro y en el que no dejan títere con cabeza, cuestionando la postulación de candidatos derrotados en cargos federales, locales y municipales, fue recibido y contestado el 29 de agosto pasado por el presidente de la Comisión de Diagnóstico del CEN, el colosista Víctor Samuel Palma César y les contesta que “haga de su conocimiento que es del interés de la Comisión incorporar el mismo en las discusiones, para lo cual ha sido circulado entre sus miembros”.

Cabe mencionar que los quejosos alertan sobre el plan del ex gobernador y ex secretario de Agricultura, José Calzada, de mantener el control del PRI en la entidad a través de Juan José Ruiz Rodríguez, rumbo a las elecciones del 2021.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Genial.

Que el salario promedio de los trabajadores queretanos da para comprar casas de hasta un millón 750 mil pesos, declaró el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Querétaro, Marco del Prete Tercero.

Juras.

-¡PREEEPAREN!-

Ya.

Como improcedentes calificó el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro las impugnaciones a los comicios en San Juan del Río y Amealco, validando las constancias de mayoría expedidas por el IEEQ a favor de Guillermo Vega y Rosendo Anaya.

Los opositores tienen la opción de acudir ante la Sala Electoral de Monterrey, Nuevo León, cuando faltan 18 días para que asuman los nuevos ayuntamientos.

Tic tac.

-¡AAAPUNTEN!-

Disfrute.

Del 20 al 27 de este mes se efectuará en Querétaro el X Festival ¡Que viva el salterio!, dedicado a la educación musical infantil y tercera edad y al legado musical de Manuel M. Ponce. Así lo informaron este miércoles los maestros Francisco Núñez y Héctor Larios.

Enhorabuena

-¡FUEGO AMIGO!-

Sin piedad.

Que el ex alcalde sanjuanense Gustavo Nieto Ramírez se sumó a la queja de los priistas en contra del comité estatal por un sexenio de nueve años, una sola corriente política, candidatos reciclados hasta tres veces, siete cambios de dirigencia en el sexenio y un Club de Tobi.

¡Porca miseria!

Morena: A Fabiola Larrondo Montes, ex presidenta de la Fundación Colosio, le cerraron el paso en el PRI y ahora es diputada electa por el Movimiento Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Poder Judicial: El Tribunal en pleno con el gobernador Francisco Domínguez, en el informe de la presidenta Consuelo Rosillo Garfias, rendido en el histórico Teatro de la República el martes pasado. FOTO: TRIBUNAL

Comentarios

Comentarios