Puigdemont, detenido por la policía alemana cuando entraba desde Dinamarca

La Fiscalía española realiza en estos momentos intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden, según fuentes jurídicas.

La policía alemana confirmó la detención del ex presidente catalán a las 11.19, hora local (09.1 GMT), en en una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo, según ha confirmado un portavoz de la policía alemana.

El vehículo en el que viajaba Puigdemont había cruzado la frontera entre Dinamarca y Alemania, desde donde quería regresar a Bélgica. Fue detenido a unos 30 kilómetros de la frontera.

El diario alemán Focus asegura que el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont y cuando salió de Finlandia hacia Alemania informó a la policía alemana.

Según Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat permanece retenido por la policía de Alemania en una comisaría, a la espera de que se practiquen las comprobaciones oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente.

Los agentes han detenido a Puigdemont cuando, según su abogado, tenía la intención de regresar a Bélgica para “ponerse a disposición” de las autoridades de este país.

El ex presidente de la Generalitat volvía a su residencia en la localidad belga de Waterloo en vehículo desde Finlandia, país al que había viajado para impartir una conferencia en la universidad de Helsinki y donde le sorprendió la euroorden que el juez activó el pasado viernes para detenerlo a él y a los ex consellers que se marcharon de España.

La noche del mismo viernes, Carles Puigdemont -que tenía unos billetes de avión para regresar a Bruselas ayer por la tarde- abandonó Finlandia rumbo a Bélgica, según confirmó el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de sus anfitriones en el país nórdico.

A lo largo del día de ayer, las autoridades finlandesas estuvieron buscando sin éxito a Carles Puigdemont, por lo que vigilaron todos los puertos y aeropuertos del país, tras recibir la euroorden dictada por Pablo Llarena.

El abogado de Puigdemont ha explicado a Efe que el ex presidente de la Generalitat ha recibido un trato “exquisito” por parte de los agentes alemanes que lo han recibido.

Según Alonso-Cuevillas, la defensa de Puigdemont -que tiene otro abogado que lo representa ante la justicia belga- está poniéndose en contacto con abogados alemanes para organizar la asistencia jurídica del ex presidente catalán de cara a la orden de detención a la que se enfrenta.

Llarena dictó el pasado viernes una orden de detención internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y una euroorden para Puigdemont y los ex consellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, trasprocesarlos por delitos de rebelión y malversación, por el proceso unilateral a la independencia.

ELMUNDO.ES

Comentarios

Comentarios