Exclusiva: Mauricio Kuri González,coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República,en la entrevista con nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón

CONTRAFUEGO 2021

SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Puesto para el 2021, si el PAN lo postula se, declaró Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, desde donde ha salido la mayoría de los últimos gobernadores y espera que siga esa buena tradición, sin preocuparle los contrincantes. “Cada partido sabrá a quien manda; si me mandan a mi, encantado” dice a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en sus oficinas de la Cámara Alta.

El también ex líder de la Coparmex y ex presidente de Corregidora habla sin resistencia alguna de la sucesión local, de la movilidad y seguridad como nuestros principales problemas, de las políticas de López Obrador que hacen perder competitividad y empleo al país, del Legislativo como última frontera frente al poder del Ejecutivo, del Caso Libertad como “un tema político” y de la importancia de la libertad de expresión.

Empresario que participa en la vida política del país, así se define Mauricio Kuri González –Makugo en la redes- y se le ve a gusto en este espacio de poder, flanqueado por las banderas nacional y la del PAN, pero con los retratos familiares siempre a la vista.

Colaboradores van y vienen. Lo presionan. Le pasan tarjetas. Le recuerdan que dentro de unos minutos tendrá conferencia de prensa conjunta con el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y que se van a comunicar de un noticiario nacional a su teléfono, pero el queretano parece no inquietarse mayormente, entrega el celular a Male Duarte, su asistente y atiende sin premura la entrevista con este medio informativo local que cumple nueve años.

De saco azul y camisa del mismo color, aunque sin corbata, el jefe de los senadores de Acción Nacional desgrana los temas nacionales y estatales. Opina con dominio de los asuntos y aprecia los comentarios de su colega de Morena, Ricardo Monreal, que lo ve como el único candidato albiazul para la gubernatura de Querétaro.

De eso y más habla.

AMLO ESTÁ EN LOS 70

SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN (SAVA): Hace un año los electores dieron todo el poder a López Obrador y lo está ejerciendo. ¿Qué opinas de cómo lo ejerce?

MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Yo creo que, sin lugar a dudas, él podrá tener muy buenas intenciones, pero tiene la visión de un país que ya no es, de un país de hace 40 años. Él quiere gobernar como en el México de los años setentas y no se da cuenta de que estamos por entrar a la tercera década del siglo XXI.

SAVA: En el tiempo nuevo, que parece viejo, has tomado la voz cantante en contra de López Obrador y reaccionas inmediatamente a los temas importantes, criticando las políticas públicas.

MKG: Yo no critico al presidente. Critico a unas políticas públicas que estoy convencido que no es la visión del país que debemos de tener y es mi responsabilidad  como líder de la bancada panista, la única oposición que tiene el país en este momento y en este sentido, con esta responsabilidad, lo tenemos que hacer porque no estoy de acuerdo con una gran cantidad de medidas que ha tomado el presidente de la República, que lo que está haciendo es que perdamos competitividad, perdamos empleo y siga la inseguridad a todo galope.

SAVA: ¿El PRI ya no es oposición?

MKG: El PRI está muy disminuido y la oposición es mínima.

Mauricio Kuri habló ampliamente de los temas nacionales y locales en la entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Foto: Sergio Venegas Ramírez

SENADO, ÚLTIMA FRONTERA

SAVA: ¿Los caminos del Senado son como tu pensabas?

MKG: No. Son más complicados.

SAVA: ¿Por qué?

MKG: Porque yo me imaginaba que era el poder llegar a acuerdos en este momento tan complicado del país que sin lugar a dudas tenemos una gran responsabilidad, mantener un bloque unido como coordinador dentro del partido y ser parte de un bloque de contención con los partidos de oposición. Somos la última frontera que tiene como dique, el Legislativo, y con esa responsabilidad tenemos que estar trabajando.

SAVA: ¿Cuáles son los principales temas que como legislador te preocupan?

MKG: Este país tiene una gran problemática de instituciones muy débiles y tenemos un estado de derecho muy frágil. Y creo que el Senado tiene que mandar las señales para buscar instituciones más fuertes y con leyes más adecuadas a la realidad.

SAVA: ¿Cómo te defines? ¿Como empresario y/o político?

MKG: Me gusta más sentirme como un empresario que quiere participar y participa en la vida política del país.

SAVA: ¿Duermes bien?

MKG: No como quisiera.

SAVA: ¿En qué sueñas?

MKG: Que mi familia esté siempre contenta y poder dejarle un buen legado.

YO ESTOY PUESTO

SAVA: ¿Desde aquí se ve Querétaro?

MKG: Siempre. Nunca lo pierdo de vista.

SAVA: La mayoría de los últimos gobernadores de Querétaro salieron del Senado.

MKG: Sí y espero que siga esa buena tradición.

SAVA: Se dice que eres el proyecto.

MKG. Cada quien participa en un proyecto y yo quiero ser el proyecto de Querétaro.

SAVA: El coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, nos dijo que la competencia es entre el PAN y su partido, que no ve al PRI en la pelea del 2021.

MKG: Yo opino que el PRI sí está muy desgastado. Que se tiene que rehacer y ojalá sí lo haga, porque eso le conviene a los mexicanos, que haya partidos más fuertes, con más credibilidad.

SAVA: ¿Y de los tres nombres que da?

MKG: Cada quien sabrá. Cada partido sabrá a quién manda. Yo estoy puesto y si me mandan a mi, encantado.

Armeros : El probable candidato del PAN al gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri, con los directivos de PLAZA DE ARMAS: SergioArturoVenegas Alarcón, Sergio Arturo Venegas Ramírez y Luis René Venegas Ramírez, en el Senado de la República. Foto:PDA

MORENA SIN AMLO

SAVA: Habló Monreal de los acuerdos para aprobar leyes.

MKG: Ricardo ha sabido hacer buena sinergia con los demás coordinadores. Yo con él siempre he tenido una muy buena relación. Yo creo que Morena ya se dio cuenta de que llegó a su tope el año pasado y al no tener a Andrés Manuel en la boleta le va a golpear mucho y donde ha gobernado Morena no ha funcionado, como es Veracruz y Morelos. Sin embargo con Ricardo Monreal ha habido una muy buena relación; ha sabido hacer acuerdos como en los de la Guardia Nacional y otras reformas constitucionales que se veían poco probables, pero él ha sido muy abierto y ha querido pasar todo con la gran mayoría posible para legitimar más las leyes y eso le he agradecido mucho. Tengo una muy buena relación con él y espero seguir haciéndola crecer.

SAVA: ¿Qué piensas de la renuncia del secretario de Hacienda?

MKG: Que evidencia una problemática que tiene el país, una problemática que tiene el presidente de la República, que tiene una visión totalmente discordante con su gente. No solamente esta renuncia. También renunció hace unos meses el director general del Seguro Social y se ha escuchado que el jefe del gabinete también ha entregado su renuncia y eso nos dice la problemática que tiene el gobierno que ha estado en varias crisis y considero que no hay peor ciego que aquél que no quiere ver.

LIBERTAD, TEMA POLÍTICO

SAVA: ¿Qué opinión te merece el Caso Libertad?

MKG: El de Caja Libertad es sin duda  un tema político más que real. Tu servidor fue consejero hace cinco años, muy poco tiempo y  me salí en marzo de 2015 cuando me hicieron favor de buscarme para la candidatura a la presidencia municipal de Corregidora. A este señor (Bustamante) lo he visto tres o cuatro veces en mi vida y estoy seguro de que hay algo atrás y por supuesto que lo vamos a demandar.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

SAVA: ¿Qué piensas de la libertad de expresión?

MKG: Que es la parte que nos debe dar luz a los políticos y que tiene que siempre se tiene que vigilar y resguardar. Tenemos que defenderla a toda costa.

SAVA: ¿Ves contrincantes para el 21, en lo personal?

MKG: Para el 21, advierto visiones de diferentes Méxicos  y creo que hay que seguirlos llevando y poniendo ante los ciudadanos.

SAVA: ¿Y diferentes Querétaros?

MOVILIDAD Y SEGURIDAD

MKG: Desgraciadamente sí hay muchos Querétaros, así como hay muchos Méxicos. Querétaro ha tenido un gran adelanto en la parte económica, en la parte comercial, de innovación y desarrollo tecnológico. Hay una gran cantidad de Querétaros.

SAVA: ¿Movilidad y seguridad?

MKG: Los principales retos y desafíos de Querétaro.

SAVA: Gracias, Mauricio.

MKG: A ustedes.

Comentarios

Comentarios