Puente de la Historia en riesgo de colapso: INAH

Rosa Estela Reyes explicó que la estructura del monumento se ha dañado por el peso de los vehículos que por décadas han circulado ahí. FOTO: ROTATIVO
Rosa Estela Reyes explicó que la estructura del monumento se ha dañado por el peso de los vehículos que por décadas han circulado ahí. FOTO: ROTATIVO

La Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, aseguró que la vibración del Puente de la Historia por el peso de los vehículos que pasan diariamente, han dañado severamente la estructura, por lo que existe el riesgo de que pudiera colapsarse.

De ahí que consideró de suma importancia que el proyecto integral del Puente de la Historia que realizarán en su conjunto el Estado, la federación y el municipio, se lleve a cabo de manera inmediata, con el propósito de que los especialistas en monumentos históricos realicen lo más pronto posible su restauración.

“Muy severos, la vibración de los vehículos es un asunto que no se puede dejar sin atender”, manifestó.

La funcionaria federal explicó que ha estado trabajando en el proyecto de restauración en el INAH, con personal que tiene mucha experiencia y que son quienes armaron el proyecto de restauración.

Reyes García, señaló que ya hay desprendimientos de las juntas, que dan cuenta de la urgencia de la restauración, de lo contrario existe el riesgo de que pueda colapsarse.

“Estamos en un tiempo adecuado, lamentablemente llevamos a sufrir este monumento más de la cuenta, pero también los habitantes se han perdido del gusto de caminar por su puente de la historia, es un puente peatonal, no un puente vehicular”, subrayó.

Luego descartó que con las vibraciones de la maquinaria que se va a utilizar para la construcción del puente alterno, vayan a afectar todavía más la estructura del Puente de la Historia.

Dijo que se trata de estructuras especializadas para este tipo de obras, que garantizan que los trabajos que se vayan a realizar no afectarán de ninguna manera la estructura del puente de la historia.

“No se podría hacer una obra si se pusiera en riesgo la estructura del puente de la historia, yo no tengo duda de que el proceso de restauración sea exitoso”, finalizó.

POR: MARTÍN GARCÍA CHAVERO / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios