PROPONEN TRANVÍA Y LIMITAR LAS OBRAS DE DÍA

Acompañaron al dirigente la diputada federal María Alemán y los diputados locales Abigail Arredondo, Hugo Cabrera Ruiz y María Guadalupe Cárdenas. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Al presentar el Plan de Movilidad Urbana del PRI, el presidente estatal Paul Ospital y el coordinador de estrategia Juan Vázquez Herrera, criticaron el incumplimiento de los compromisos del gobernador Francisco Domínguez y el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava, quienes en campaña se comprometieron a otorgar transporte gratuito a diversos grupos sociales y reducir a la mitad el tráfico; en tal sentido, el tricolor propone un sistema de tranvía o metro ligero con estaciones de transferencia para dejar los coches y usar el servicio público, además de prohibir el paso de vehículos pesados y la realización de obras públicas durante el día.

Advirtieron que la ciudad y su zona metropolitana están al borde del colapso y calificaron de miope la visión gubernamental de que ya no tienen tiempo de ejecutar programas integrales en la materia, ofreciendo que “cuando ganemos el Gobierno del Estado y el Municipio, nos comprometemos a darle seguimiento”.

El proyecto,  fue entregado ayer mismo en la Secretaría de Obras Públicas del Estado, además de solicitar su  estrategia al respecto y exigirles que no hay tiempo qué perder y empezar de inmediato las obras.

Los detalles del plan fueron comentados por Juan Vázquez Herrera, que ha venido trabajando en el tema tema desde hace 4 o 5 años ante el deterioro de la movilidad que  se está presentando en Querétaro,.“Se debe actuar, ya que los queretanos  pierden en promedio 10 minutos diarios por cuestiones de  tráfico”.

Señaló también que ante el crecimiento desordenado que existe en la capital, es necesario plantear desde una visión regional, ya que lo que afecta a El Marqués  también lo hace a Querétaro, lo que le pasa a la capital afecta a Corregidora, pero cada quien trae sus proyectos y es urgente que se trabaje ya en una estrategia regional. Dijo que el Plan de Movilidad del PRI se basa en acciones a  corto, mediano y largo plazo, acciones que se necesitan realizarse hoy  para evitar que Querétaro se colapse; como es la creación de un tranvía,  ya que es la opción para reducir el tráfico y el uso de vehículo; ya que se debe dar una opción digna para que poco a poco se vaya dejando de  usar los autos y usar un transporte público eficiente.

En cuanto al sistema de tranvía o metro ligero, la propuesta es Línea   Roja de 8.5 km, de Cerrito Colorado a Terminal de Autobuses. La Línea  Azul de 7 km, Prol. Juriquilla, de Pie de la Cuesta a Anillo Vial Fray  Junípero Serra y otra Línea de 14.4 Km, de San José El Alto a Centro Sur.

Al referirse al fracaso de los políticas de los gobiernos recientes, recordó “dos acciones que presumieron y que  no funcionaron, como lo fue las ciclovías y el carril confinado, ya que  nadie usa bicicleta, ni el camión; si la gente no los usa, es que no  funcionaron”; pero, que sólo se hacen obras con miras a ganar votos y no

por hacer más ágil la movilidad de los ciudadanos.

En esas condiciones, agregó Juan Vázquez, “se necesitan crear estaciones de transferencia,  donde se pueda dejar el coche”, así como sacar el transporte pesado, con  eso es darle un respiro, porque con estas acciones se sacarán cerca de 40 a 60 mil autos durante el día; pero son soluciones donde es necesario  la cooperación de todos para lograr una mejor calidad de vida.

Por último señaló que es urgente realizar una ingeniería vial a fondo, que sea funcional  para agilizar la movilidad, así como cambios de sentido, omitir vueltas,  cerrar salidas y entradas; además de estaciones de tranvía 1 y 2, y como acciones de largo plazo está el iniciar proyecto de  libramiento ferroviario, estaciones 3,4 y 5 que logren conectar con  Corregidora y El Marqués, así como comenzar el proyecto para comenzar  con San Juan del Río y otros alrededores.

Comentarios

Comentarios