RECORTE
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron un recorte inmediato del 50 por ciento del presupuesto a la clase política, Congreso de la Unión, Presidencia, Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos, así como recortes adicionales a Comunicación Social, prestaciones y salarios de la alta burocracia y sindicatos, lo que representaría 573 mil millones de pesos por recortes.
La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, así como los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks, precisaron que en el ahorro de 573 mil millones de pesos, se prevén excedentes del Banco de México por 239 mil millones de pesos, que suman en total recursos por 812 mil millones de pesos, lo que permitirá salir de la crisis económica a la que ha llevado a México, la administración de Enrique Peña Nieto.
“Este ahorro se destinará a eliminar el Impuesto Especial a las Gasolinas (IEPS), por el que se espera recaudar 284 mil millones de pesos y eliminar el déficit público presupuestado en la Ley de Ingresos y que suponía 528 mil millones de pesos”, detalló la legisladora.
Los cinco senadores panistas coincidieron en señalar que la propuesta no está encaminada a que estos recursos se devuelvan a las arcas federales para “engordar” al gobierno y su gasto corriente, sino para que el dinero vaya al bolsillo de los mexicanos.
Torres Peimbert puntualizó que para poder hacer esta exigencia se debe predicar con el ejemplo, por lo que a partir de hoy y de manera voluntaria, los cinco legisladores, decidieron renunciar a los gastos de mantenimiento de automóvil, telefonía celular, vales de despensa, vales de gasolina, de gastos médicos, de servicio de alimentos y de capacitación.
Cada legislador generará un ahorro 50 mil 600 pesos mensuales dando como resultado 507 mil pesos anuales por senador, dinero que se destinará a apoyar causas sociales en sus estados.
En tanto, Ruffo Appel explicó que dicha propuesta involucra cuatro aspectos: la renuncia voluntaria a privilegios, el recorte a la clase política, y también otros recortes como la reducción de impuestos y el endeudamiento público.
“Urge quitar impuestos y más deudas a costa de los presupuestos familiares, ante el proyecto económico de la administración de Enrique Peña Nieto, que ha fracasado y en donde el incremento al precio de las gasolinas vía impuestos es solo la gota que derramó el vaso.
“Para la inmensa mayoría de los ciudadanos, los gasolinazos solo representan el sustento de los privilegios del gobierno”, acotó.
Los legisladores enfatizaron que no es válido el “maquillaje” utilizado por el Gobierno Federal y reiteraron que la administración de Peña Nieto debe adoptar de inmediato estas medidas contundentes para regresar el dinero a los ciudadanos a quienes se les quita en impuestos y principalmente reestablecer la estabilidad de las finanzas públicas.
Víctor Hermosillo y Celada, exhortó al resto de los legisladores de todos los partidos políticos a sumarse a esta propuesta y renunciar a sus privilegios, y pidió que sea la sociedad civil quien dé cuenta de los avances de dicha propuesta, a través de las redes sociales.
Apuntó que los recortes más contundentes deben venir de la clase política, como reducir considerablemente el número de senadores y diputados a partir de 2018, sin perder pluralidad en el Congreso.
El senador Francisco Burques, afirmó que “existen más de 38 iniciativas, sobre este tema, de diversos grupos parlamentarios, que se han creado a lo largo de diversas legislaturas, y que deben ser revisadas y analizadas para generar las comisiones dictaminadoras, y encontrar una propuesta que genere el consenso de los grupos parlamentarios”.
Sobre la propuesta del PRI, de reducir de 500 a 400 el número de legisladores en la Cámara de Diputados y de 128 a 96 en el Senado de la República, apuntó que es interesante, aunque se deberá buscar una fórmula que garantice la pluralidad en el Congreso”, aseveró.
Enfatizó que “la clase política para salir de la crisis sólo piensa en generar más impuestos a los ciudadanos, que ya tributan el doble desde 2012; gasolinazos y ampliar sus privilegios” por lo que urgió a devolver a los mexicanos los recursos que le pertenecen, “los gasolinazos son el robo del siglo, hay que eliminar los impuestos a la gasolina y devolverle a los ciudadanos el dinero que les pertenece”.
El senador Juan Carlos Romero Hicks dijo que en estos tiempos de crisis en los que la desaprobación del presidente está por encima del 80% es necesario actuar con responsabilidad, coherencia y sensibilidad para con la ciudadanía.
Finalmente, dijo “debemos señalar que para la inmensa mayoría de los ciudadanos, los gasolinazos sólo representan el sustento de la corrupción y los privilegios del Gobierno”.
Redacción