Necesario acercarse a hijos

TRAS BALACERA

Guillermo Tamborrel exhortó a la sociedad civil, escuelas y Gobierno a tomar conciencia

Ante lo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, el comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones en Querétaro, Guillermo Tamborrel, mostró preocupación por lo ocurrido, por lo que exhortó a la sociedad civil, a las instituciones educativas y las autoridades, tanto municipales como estatales, a tomar conciencia y acciones para que no pase ni Querétaro y en ningún otro lugar del país.

“Este es un llamado de atención a todos, a las autoridades y a la sociedad, esto no puede pasar desapercibido, esto es ya una consecuencia de una deficiencia. Los papás y las mamás pareciera que no estamos formando de manera correcta a nuestros hijos. Un hijo bien formado, con principios y valores, un hijo que se siente querido, que en su casa le demuestran que lo quieren, un hijo que le muestran esa solidez, difícilmente va a caer en el consumo de drogas, difícilmente va a tener una actividad sexual irresponsable, y difícilmente va a caer en acciones tan violentas como la vivida lamentablemente en Monterrey”.

Por ello, dijo que si tiene que comenzar a ver en esa dirección,  que todos los involucrados: sociedad, instituciones y Gobierno, deben comenzar a tomar acciones de prevención en donde se les enseñe a los niños y a los jóvenes, a no involucrase con las adicciones, a demostrarles lo importante que son tanto para sus familias como para toda la sociedad y así Querétaro, no sea susceptible de que pueda suceder algo similar a lo del estado del norte del país.

“Por supuesto que sí es Querétaro susceptible a que ocurra eso; tenemos que mirar en esa dirección y tenemos que actuar en ese sentido, no podemos continuar como vamos, es una llamada de atención que debe sonar fuerte y claro en sociedad y Gobierno, todos los papás y todas las mamás, es un llamado de atención, y que quede muy claro, que Gobierno no puede y no debe sustituir a los padres, son ellos los que tienen que formar a sus hijos y esa formación plena, sana e integral, conlleva a una estabilidad emocional en los jóvenes”.

Además, dijo que para llegar a eso, como sociedad se deben comenzar a cambiar muchos de los hábitos y de las creencias.

“Ya lo había mencionado antes, el tema de enseñarles a tomar es sin duda un error, al contrario, hay que enseñarles a no tomar, es el tema y es una de las cosas que de manera inconsciente hacemos, pero no saber como papás hacemos mal. Yo no dudo que todos los papás queramos mucho a nuestros hijos, pero si no se los manifestamos y no se los demostramos, de nada sirve, esos papás que piensan van a ser duros a sus hijos y los van a preparar para enfrentar la vida a base de gritos y regaños, pues no”.

Por último, Guillermo Tamborrel señaló que la cercanía con los jóvenes, saber de sus emociones, sus expectativas de vida y lo que ven y piensan del mundo exterior, ayudará a prevenir muchas de las cosas negativas que puede vivir un joven que en un momento de vacío, puede tener consecuencias que resulten temibles.

“Hoy vemos los resultados y por supuesto que esa llamada debe sonar fuerte y claro en Querétaro. No sabemos qué estaría pensando o sintiendo el joven que cometió tal situación, y por ello es importante mantener esa cercanía con ellos, con los jóvenes, brindarles espacios en donde se expresen y liberen todo lo que les conlleva a tomar decisiones equivocas”.

 

Daniel Peña

Comentarios

Comentarios