Promueven vinculación de proyectos artísticos con el mercado de negocios

En el Laboratorio de Gestión y Emprendedurismo participan jóvenes de la Maestría en Género y de las Licenciaturas en Danza Folklórica, Música, Artes Visuales y Plásticas, y Docencia del Arte.
En el Laboratorio de Gestión y Emprendedurismo participan jóvenes de la Maestría en Género y de las Licenciaturas en Danza Folklórica, Música, Artes Visuales y Plásticas, y Docencia del Arte.

La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta actualmente con el Laboratorio de Gestión y Emprendedurismo, desde donde se impulsa la creación de empresas rentables por parte de estudiantes de disciplinas artísticas.

La Dra. María Sandra Hernández López, coordinadora de esta incubadora, señaló que la intención es fungir como gestor de proyectos y proporcionarles a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarias para hacer negocios con sus iniciativas y proyectos, inclusive relacionándolos con otras disciplinas o con empresas.

De acuerdo con la catedrática, se trata de que los jóvenes que están estudiando dentro de la FBA comprendan que sus conocimientos y su actividad les deben de dejar un beneficio económico y que no por eso se deja de hacer menos arte.

Por ejemplo, se ha pugnado por cuidar la parte legal de las composiciones originales, proyectos musicales y registro de obras escénicas. También se fomenta la propiedad intelectual de conciertos, libros de didáctica, manuales de ergonomía y objetos de diseño industrial.

Rectoría ha brindado su apoyo total a este Laboratorio, indicó la Dra. Hernández López, quien agregó que la administración central de la UAQ y la Oficina del Abogado General impulsan esta iniciativa con el objetivo de beneficiar a los estudiantes.

“Hay que fomentar en los alumnos la idea de que los artistas también saben vender y venden bien. Entre ellos pueden ser empresarios, socios y empleadores. Desde estos negocios podemos aportar y ser responsables. Pero es necesario que se concienticen de que deben recibir una retribución por su trabajo artístico”, expresó la docente.

En el Laboratorio de Gestión y Emprendedurismo participan jóvenes de la Maestría en Género y de las Licenciaturas en Danza Folklórica, Música, Artes Visuales y Plásticas, y Docencia del Arte, a quienes se les hace el seguimiento de sus iniciativas para que logren consolidarlas como negocios, incluso brindando seguimiento preventivo y reactivo, para que no fracasen.

“El propósito es enseñarles a los chicos que diversifiquen, que se vinculen con otras disciplinas, que aprendan a ser autosustentables”, dijo la Dra. Hernández López, quien informó que en septiembre próximo se convocará a una muestra de los proyectos emanados de este Laboratorio.

Comentarios

Comentarios