Promueve CATEM un nuevo sindicalismo

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Se celebró el primer pleno del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Querétaro con la presencia del secretario estatal del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, para debatir  “el gran cambio” de un sindicalismo autónomo, moderno, plural y democrático que redunde en el beneficio de la clase trabajadora de México, en lo general y en lo particular para Querétaro.

Hicieron suya las palabras del líder, el senador Pedro Haces Barba: “¡Se acabó la era de los cacicazgos!”,  nunca más la imposición y el dedazo en los sindicatos…”. nos invitaron a una  gran reflexión sobre el sindicalismo que necesitamos en el México actual; no es una reflexión abstracta o académica, es una confrontación de frente a esquemas sindicales heredados. Es la reflexión que necesitamos para construir la hoja de ruta de CATEM,  y en Querétaro la hacemos nuestra aseguró el secretario general Antonio Castelán Guarnernos.

Manifestó también que CATEM se concibe como un “movimiento obrero independiente con los principios éticos de honestidad, participación y transparencia”, siempre reconociendo el pluralismo  como un valor que le dará fuerza al nuevo sindicalismo que estamos empeñados en construir, todas y todos los integrantes de CATEM Querétaro.

En CATEM Querétaro trabajaremos, señaló, para ser una organización sometida a la soberanía de las asambleas para su análisis, revisión, enmiendas y, si cabe, refrendo de los liderazgos, así lo ha dejado muy claro nuestro dirigente nacional el senador Pedro Haces.

Bajo este contexto, en CATEM serán las asambleas el sistema para la toma de decisiones,

Las elecciones se realizaran a través de listas abiertas y sus dirigentes tendrán que alternarse para que nadie se perpetúe en el cargo de dirección del sindicato.

Algo que dejarán de lado, es que en CATEM sus puertas siempre estarán abiertas al diálogo constructivo y la sinergia con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con  la parte patronal, para mantener la tranquilidad laboral.

 Antonio Castelán Guarneros resumió en cuatro ejes rectores el compromiso que debemos asumir como la parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que nos conduciran con éxito para construir un sindicalismo moderno:

1.- Promover y apoyar la inclusión de las compañeras en la vida sindical, para en el corto plazo tener un Comité Ejecutivo Estatal con un 50 por ciento conformado por compañeras sindicalistas.

Un trabajo permanente de inclusión de las compañeras sindicalistas para promover su participación al interior de sus sindicatos. Hacer visible su trabajo y apoyarlas en la vida política de sus municipios. 

2.- Entendemos un sindicalismo moderno como aquel en el que la renovación de las dirigencias sindicales se debe dar en sus asambleas, pero para el relevo generacional  se da el compromiso de apoyar la participación de las  y los jóvenes sindicalistas.

3.- Un gran compromiso de las  y los integrantes de FATEQ es la capacitación y educación continua, por lo que elaboraremos un plan de capacitación para impulsar y fortalecer la productividad de las trabajadoras y trabajadores, implementando programas para una educación continua que  permita concluir sus estudios de secundaria, preparatoria y universitarios.

4.- Entendemos  un sindicalismo moderno como aquel que no  sólo busca la tranquilidad laboral para el estado, sino también  aquel que se involucra en las decisiones para la mejora de sus colonias, municipios y el estado. Nuestra gran tarea es promover la participación de las  y los trabajadores en la vida política del estado de Querétaro.

CATEM, señaló Castelán Guarneros, es una organización sindical moderna donde se promoverá la participación en la vida laboral a través de la productividad, pero donde también se dará un participación social a través de fundaciones para mejorar la calidad de vida, pero por supuesto que participaremos en la vida política de nuestra colonia, municipio y estado.

Comentarios

Comentarios