PROHIBIRÁ MARCOS BOLSAS DE PLÁSTICO

Capital: Marcos Aguilar anunció que seremos el primer municipio del país en donde se termine el uso de bolsas de pláticos en tiendas y supermercados. FOTO: FERNANDO VENEGAS
Capital: Marcos Aguilar anunció que seremos el primer municipio del país en donde se termine el uso de bolsas de pláticos en tiendas y supermercados. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Como parte de las políticas de prevención ante el cambio climático, el gobierno capitalino que encabeza Marcos Aguilar buscará prohibir el uso de bolsas desechables en los supermercados y tiendas de conveniencia. Así lo declaró el edil capitalino al término de un desayuno que ofreció a empresarios y funcionarios Federales relacionados con el medio ambiente en el Club de Industriales para exponerles las acciones municipales en materia de prevención. Refirió que las bolsas de plástico son uno de los grandes contaminantes y dijo que su propuesta irá encaminada a que los clientes de las unidades económicas lleven sus bolsas reciclables a las tiendas de autoservicio. Aseveró que el gobierno municipal habrá de entregar en cada uno de los domicilios de la capital 4 bolsas reciclables “Y en ella colocaremos la información sobre el programa del cambio climático, lo que el gobierno está haciendo y como nos pueden ayudar. Esta disposición tendrá que ser comunicada a todo el sector empresarial de Querétaro”.

Al definir su iniciativa como disrruptiva, Marcos Aguilar advirtió que habrá sanciones ejemplares para aquellos establecimientos que sigan utilizando las bolsas de plástico. Añadió que Querétaro será el primer municipio a nivel nacional en vetar el uso de las bolsas de plástico. Con miras a su informe de gobierno a mediados de septiembre, proyectó que la iniciativa sea una realidad “Esto implica una reforma reglamentaria, la elaboración de todas las bolsas y que entre en vigencia la norma que estaremos proponiendo”.

Cuestionado sobre la empresa que podría “vender” las bolsas al municipio, dijo no tener idea sobre el proveedor que se podría llevar el jugoso contrato y afirmó que se abrirá una licitación nacional que de acuerdo al alcalde, beneficiarán a los capitalinos al tomar conciencia sobre la importancia de no contaminar el medio ambiente.

Marcos Aguilar, declaró que aún se está analizando si se modifica el reglamento municipal de ecología o se crea una norma diferente del Cambio Climático. Reiteró que las sanciones para quienes no acaten la disposición serán “Muy altas y cuantiosas” para cualquier negocio.

Calculó que son alrededor de 90 mil negocios en la capital los que diariamente dan su mercancía en bolsas de plástico, incluyendo a las 7 cadenas de tiendas de conveniencia como Oxxo, Matador, A la Mano, Asturiano entre otras.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios