PROHIBIR CAMIONES DE CARGA EN ARCOS, CONTEMPLA EL INAH

Urgente: Podría restringir el Instituto Nacional de Antropología e Historia la circulación de los camiones de carga por el Paseo de los Arcos, para protección del monumento. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Urgente: Podría restringir el Instituto Nacional de Antropología e Historia la circulación de los camiones de carga por el Paseo de los Arcos, para protección del monumento. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Analiza el INAH la posibilidad de restringir el paso de camiones de carga por la Avenida de Los Arcos para proteger nuestro principal monumento, a casi 300 años de su construcción. Así lo adelantó la delegada Rosa Esthela Reyes en exclusiva a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, a partir del monitoreo que viene realizándose sobre las vibraciones provocadas por vehículos pesados.
Igualmente indicó que aún no se ha aprobado el proyecto de construcción de Barrio Santiago en la antigua Hacienda de Carretas, en donde se sabe el despacho Legorreta & Legorreta proyecta hotel, centro comercial y zona habitacional.
Respecto del paso de automotores en la calzada del Acueducto, comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha registrado mayor intensidad sobre todo en las noches, especialmente de vehículos cargados de cantera. Sin ser alarmistas, advirtió, se impone un análisis profundo del problema, por lo que está buscando mediciones hechas en los años anteriores por el gobierno estatal, para comparar los datos y determinar medidas.
Admitió que, con la posible restricción vehicular en ese tramo de la importante Avenida Zaragoza, puede agravarse el tema de movilidad en la ciudad, pero que el INAH tiene la obligación de cuidar el gran monumento de Querétaro, Los Arcos.
En ese tema se inscribe también Barrio Santiago, en donde no hay autorización para ningún tipo de construcción. Solamente se ha aprobado el de excavación y la restauración de la capilla de la antigua Hacienda de Carretas. Extraoficialmente se sabe que los empresarios planean un hotel de superlujo, el centro comercial con las mejores marcas internacionales y centenares de oficinas y departamentos, en donde según las maquetas presentadas en Internet se rebasaría la altura permitida en tratándose de edificaciones frente a Los Arcos.
Igualmente ha trascendido la intención del ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Marcos Aguilar Vega para modificar los parámetros establecidos.
Cualquier proyecto, respondió Rosa Esthela Reyes en sus oficinas, debe pasar por la normatividad del INAH y del Plan Parcial de Desarrollo vigente.
En relación a las obras municipales de la Avenida Ezequiel Montes hay muchas observaciones, especialmente relacionadas con las jardineras de los árboles y las nuevas lámparas colocadas en el Centro Histórico, que deben ser retiradas.
Respecto del tema de ejecución que tanto ha molestado a los comerciantes de la zona, señaló que ahí el INAH no tiene competencia. Sí en el cómo, no en el cuándo.
Ayer mismo la funcionaria y algunos de sus colaboradores realizarían un recorrido de supervisión para ver los avances y la aplicación de los lineamientos dictados por Antropología e Historica. Esa revisión es y será permanente, apuntó la delegada del INAH, sin vacaciones ni descansos. “Estaremos permanentemente al tanto de los avances”.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios