Se detectó que un negocio de lácteos generaba olores putrefactos y al mismo tiempo, contaminaron el sub suelo en inmediaciones (imagen) del Río San Juan. Foto: Especial

Rossy Martínez / Corresponsal

San Juan del Río.- El Director de Ecología, en San Juan del Río, Luis Esperón, informó que atendiendo una denuncia ciudadana, realizada en relación a la presencia de malos olores en la Zona Poniente de la ciudad, se realizó una verificación a la empresa, detectando tambos material putrefacto, el cual a la fecha ya ha sido retirado. 

El aérea municipal inició un proceso administrativo en contra de una empresa de lácteos cercana al Puente de la Historia, debido a que está generando malos olores y contaminación al suelo. 

Mientras que un recorrido seguimiento, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) detectó que existe una descarga de residuos líquidos con mal olor, en la parte trasera de la empresa área que conecta hacia el río. 

En este sentido, la Dirección de Ecología inició un procedimiento administrativo, por la contaminación del ambiente y del suelo, por lo que llamó a comparecer al representante legal de la empresa, para que exponga lo que a su derecho convenga y se determinen las posibles sanciones dentro de la competencia municipal. 

En el caso de la descarga hacia el río, la JAPAM, dará parte a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que sean estas dependencias federales, quienes tomen acciones en cuanto a la descarga al Río San Juan, de acuerdo a su competencia. 

Como medida temporal, personal de la Dirección de Ecología esparció cal en el talud, donde salen los residuos líquidos, con la finalidad de neutralizar el olor; además realizará estudios al suelo para tomar otras acciones al respecto. 

Cabe mencionar que al momento, se han revisado otras empresas en la zona que han cumplido con el manejo de sus residuos y que no están expidiendo malos olores, sin embargo estas inspecciones continuarán, hasta que se eliminen los olores que generan incomodidad a la ciudadanía.

Comentarios

Comentarios