- Visita del titular de la UIF a cuatro municipios
- ¿Se acuerdan de la “Barbacoa de Santiago”?
- Paul Ospital está desaparecido; ¿sabrá algo?
- Pide líder nacional de Morena indagar a Pancho
A 10 meses de las elecciones, Santiago Nieto Castillo cumplió en viernes una gira de trabajo por cuatro municipios del Estado, en su carácter de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, pero con innegable sentido político, dada su inclusión en la terna de posibles candidatos a la gubernatura por Morena.
Cinco actos encabezó el zar antilavado, dos en la capital y los otros en Corregidora, Tequisquiapan y Cadereyta, con gremios sindicales y organizaciones civiles del estado, en compañía de algunos de sus operadores locales, como Juan Carlos Espinosa Larracoechea, Arturo Maximiliano García y Stuardo Llamas, además del diputado federal Jorge Luis Montes Nieves y el local Mauricio Ruiz Olaes.
En meses anteriors había ofrecido varias conferencias, en el Instituto Queretano, el Congreso Local, con los empresarios y sociedad civil en su tierra, San Juan del Río. Después solo pláticas vías zoom.
Ahora el contacto es personal.
Arrancó Santiago en el territorio comanche de la CATEM con un centenar de dirigentes sindicales liderados por Jesús Llamas Contreras que así celebró su cumpleaños 70. Ahí habló de los outsourcing que afectan los derechos laborales, las empresas fachada y las factureras, así como -claro- de la alianza del gobierno con los trabajadores.
Su segunda cita fue en las oficinas de Ricardo Chaparro Sánchez, líder del SUPAUAQ con los comités de este sindicato y el STEUAQ, organizaciones de la universidad en la que se formó Nieto Castillo como abogado. El tema, por supuesto, la educación, las limitaciones presupuestales, el combate a la corrupción, etc.
Su tercer encuentro, variopinto, fue en Corregidora, a invitación de la regidora Gabriela Moreno Mayorga, ex presidenta del PT, para exponer los logros de la UIF ante políticos de diversas filiaciones. Anótele: Marco Antonio Lazo, del PRI; Lupe García, el ex diputado panista de las lonas; Jesús Méndez Aguilar, dirigente estatal de Morena y el ex ombudsman Miguel Nava, entre otros.
En el cuarto y quinto acto, en Cadereyta y Tequisquiapan, con vecinos y jóvenes, el titular de la UIF estuvo más relajado y platicó de la gira presidencial del día anterior en Sonora, en donde acompañó al presidente López Obrador y otros temas.
Tic-tac.
-ANDADOR LIBERTAD-
Señales.
Hay quienes recuerdan que el 20 de diciembre del 2019 el presidente López Obrador trajo a Nieto a una visita a la planta de la CFE en Pedro Escobedo, en donde aparentemente no tenía nada que ver, acompañado del director Manuel Bartlett y de la secretaria de Energía Rocío Nahle. Luego los invitó a comer a la Barbacoa de Santiago.
¡Ah! y también estuvo el gobernador.
Hagamos memoria.
-LA VIEJOTECA-
Así se lo conté.
Rumbo al 21.
Varias lecturas pueden dársele a la presencia de Santiago Nieto Castillo en la visita de Andrés Manuel López Obrador a la central de ciclo combinado de El Sauz, en Pedro Escobedo, el viernes pasado.
Primera lectura: Recordar que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda es de aquí, para cuando venga lo que vendrá.
Segunda lectura: Sentar al zar antilavado junto al rijoso gobernador que no asiste a las juntas de seguridad y, luego de ser balconeado, exige respeto al presidente.
Buena mesa: Manuel Bartlett, Santiago Nieto, Rocío Nahle, Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez en la barbacoa de Santiago. FOTO: PRESIDENCIA
La gira del primer mandatario saltó a las primeras planas nacionales – más que por la posible inversión de 800 millones de dólares para la planta de la CFE- por la comida posterior (que no desayuno) en la barbacoa de Santiago.
Ahí López Obrador sentó a su siniestra a Francisco Domínguez, a la derecha a la secretaria de Energía Rocío Nahle y puso enfrentito a Manuel Bartlett (cuya exoneración la víspera era noticia del día) y el ya mencionado Santiago Nieto, al que el gobernador cortó de la foto compartida en redes.
Tercera lectura: Medios afines al gobierno estatal destacaron que Pancho reiteró apoyo y concordia a AMLO. Por si el jefe de la República estaba con el pendiente.
¿Y Gilberto?
El súper delegado y senador con licencia por Morena, Herrera Ruiz, estuvo al cien en la operación de la visita, igual que en mayo, y no salió en la foto. Lo suyo es trabajar, no subirse al templete. La vez anterior le dejó el lugar a sus suplente Juan José Jiménez Yáñez.
Lo cierto es que el acto salió muy bien. Sobre todo porque López Obrador quedó muy convencido de la importancia de la termoeléctrica de El Sauz y contempla la posibilidad de crear aquí la nueva planta de ciclo combinado, con inversión de 800 millones de dólares.
Por lo demás ahí queda la placeada de Santiago Nieto -Santiago de Querétaro- por su tierra y la sentada junto a Pancho.
En política nada es casual.
Huele a barbacoyita.
-OÍDO EN EL 1810-
Confundido.
Que estaba muy contento el diputado local de Morena Mauricio Ruiz Olaes en la gira de Santiago Nieto, hasta que en el mitin, digo acto, de Corregidora, lo anunciaron como Mauricio Ortiz Proal.
Es que no lo conocen.
-¡PREEEPAREN!-
En corto.
Este fin de semana fue importante para el gobernador Francisco Domínguez.
Tuvo tiempo de analizar la difícil situación que atraviesa, con varios fierros en el fuego: Lozoya, CSRL, Kors, etcétera.
Al parecer y tras consultarlo con un destacado abogado, la estrategia seguirá siendo guardar silencio.
Aunque con él no se sabe, igual un día de estos nos amanecemos con un conferencia de prensa donde lo niegue todo.
Como Sabina.
-¡AAAPUNTEN!-
Calladito.
Algo pasa en el equipo de Paul Ospital que ya no anda tan echado pa’lante como los primeros meses de su presidencia del comité directivo estatal del PRI.
¿Sabrá algo que nosotros no?
-¡FUEGO!-
Bajo sospecha.
Comisión de la verdad para investigar a los implicados en el Caso Lozoya, incluido el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, pidió este domingo desde Sinaloa el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
¡Porca miseria!