El PRI que recibirá mañana a Meade

Coalición: El viernes aprobó el Consejo Político Estatal del PRI su alianza con el Partido Verde Ecologista de México. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El PRI que recibirá mañana a Meade

¡Qué caras!: Sabino

  • Reparto discrecional de candidaturas
  • Pancho pelea por Kuri y Luis Bernardo
  • Frenará el Gobierno manifestaciones
  • Marcos piensa que la gente lo quiere

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Coalición: El viernes aprobó el Consejo Político Estatal del PRI su alianza con el Partido Verde Ecologista de México. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Visitante.

A 173 días de las elecciones y a poco de resolverse las candidaturas federales y locales, un PRI dividido y mal conducido recibirá este martes en Querétaro al aspirante presidencial José Antonio Meade Kuribreña. Es posible, sin embargo, que el abanderado no perciba la inconformidad, porque sus actos –organizados por la estructura de la precampaña- serán más bien participativos y con ánimo de recuperación.

Así, en esta su primera visita como precandidato Meade Kuribreña desayunará con empresarios simpatizantes en el Club de Industriales, tendrá un encuentro rosa con mujeres y un acto masivo para la militancia en Juriquilla, además de reunión privada con miembros destacados del partido.

La gira, de un solo día, permitirá al ex secretario de Hacienda confirmar la adhesión del priismo queretano a su programa, más allá de las reyertas locales.

Lo duro vendrá después, cuando se anuncien los nombres para las senadurías, diputaciones (federales y locales) y los ayuntamientos. Sobre todo por el estilo cerrado y excluyente de la dirigencia estatal, en donde tres personas, apellidadas Ruiz, Sócrates y Arreguín, resuelven futuros, en acuerdos ajenos a la base.

Así lo perciben incluso miembros del comité y de los sectores, marginados de ese proceso misterioso de arreglos para la distribución de oportunidades.

Por eso se habla de que luego de la visita de mañana, el precandidato podría encargarle a alguien de su equipo revisar los acuerdos y equilibrar las decisiones, sumando a los distintos grupos en torno a su proyecto nacional.

No la tiene fácil en Querétaro, en donde el PRI ha sido una oposición chata, cómoda y complaciente, incapaz de enfrentar los proyectos arbitrarios y locuaces de las autoridades, como las obras de Bernardo Quintana, Avenida Universidad, Constituyentes, Hidalgo, Ezequiel Montes y otras arterias tasajeadas por el gobierno estatal o municipal.

¿Nadie le contará de eso a Meade?

¡Qué pena con las visitas!

-GALERÍA LIBERTAD-

Por cierto.

Habrá que observar este martes las presencias y/o ausencias de los queretanos cercanos al precandidato, incluidos el gobernador, los ex gobernadores y aspirantes al Congreso de la Unión.

Ya les contaré.

-OÍDO EN EL 1810-

Prospectos.

Que el interés de Pancho Domínguez está concentrado en dos candidaturas: la senaduría para Mauricio Kuri y la alcaldía capitalina para Luis Bernardo Nava. Hay sin embargo otras cartas, las del precandidato Ricardo Anaya, como Lupita Murguía, Armando Rivera y Micaela Rubio para la Cámara Alta y Gerardo Cuanalo y –ojo- Claudio Sinecio a la presidencia municipal de Querétaro.

Esto no se acaba hasta que se acaba.

-¡PREEEPAREN!-

PRI y Verde.

Anunciaron su coalición en los municipios de Amealco, Cadereyta, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, Tolián y Coreregidora, además de en los distritos locales electorales II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII, XIII y XIV

En casi todos encabezarán priistas, exceptuando la alcaldía de Corregidora, en donde será postulado el dirigente verde Ricardo Astudillo y el distrito V en donde va Yairo Marina Alcocer.

Así las cosas. En el PRI se ven firmes algunos prospectos municipales.

Querétaro: Pancho Pérez Rojas.

San Juan: Gerardo Sánchez.

El Marqués: Mario Calzada Mercado.

Corregidora: Ricardo Astudillo.

Huimilpan: Celia Durán.

Ezequiel Montes: Luz María Quintanar.

Tequisquiapan: Héctor Magaña.

Cadereyta: Gabriela Díaz.

Arroyo Seco: Iliana Montes.

Discutidos.

Pedro Escobedo, en donde la carta oficial del PRI es Alonso Landeros, pero el sector campesino tiene su terna, encabezada por Jair Uribe Hernández, Georgina Martínez Solís y María Guadalupe Atanasio.

Colón: La diputada María Antonieta Puebla, esposa de Sócrates, tiene la oposición del ex alcalde Juan Guevara.

Landa de Matamoros: A Eva Maldonado le exigen negociar con el candidato perdedor de hace tres años, Miguel Ángel Ponce.

Tolimán: Arlette Feregrino, ex esposa de Juan Carlos Arreguín.

Peñamiller: Juan Carlos Linares enfrenta la resistencia de Agnoly García, esposo de la ex alcaldesa Regina Ramírez.

-¡AAAPUNTEN!-

Durito.

Que no se permitirán en Querétaro manifestantes de otros estados, sentenció el secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres, en clara alusión a Antorcha Campesina que anuncia una megamarcha para el día 23 de enero.

Así de fácil.

Así de difícil.

¡FUEGO!-

Vacilada.

Que sale muy bien en sus encuestas (el que paga manda) asegura el alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega, quien ya se ve –jejeje- como candidato a senador, con fuero protector y pasaporte al 21.

¡Porca miseria!

Prospectos: Ernesto Luque Hudson, delegado de Sedesol, cercano a José Antonio Meade; el presidente de El Marqués, Mario Calzada Mercado, que va por la reelección y Francisco Alcocer X. “Chicovel”, posible candidato a diputado federal por el IV Distrito. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Los hombres de Anaya: Claudio Sinecio, Felipe Fernando Macías, Osiris Hernández y Toño Rangel, del grupo compacto del precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios