Presupuesto de la Capital es electorero, señala Morena

La Fracción de Movimiento Regeneración Nacional en el Cabildo queretano, representada en la figura de Nadia Alcántara Laguna, reveló que mientras en 2017 la Secretaría de Gestión Delegacional que encabeza Carlos Silva (a) "La Lengua de Dante" tuvo una bolsa de 108 millones de pesos, para el próximo periódo ejercerá 408 mdp. FOTO: AGENCIA INQRO
La Fracción de Movimiento Regeneración Nacional en el Cabildo queretano, representada en la figura de Nadia Alcántara Laguna, reveló que mientras en 2017 la Secretaría de Gestión Delegacional que encabeza Carlos Silva (a) “La Lengua de Dante” tuvo una bolsa de 108 millones de pesos, para el próximo periódo ejercerá 408 mdp. FOTO: AGENCIA INQRO

Acusando faltas a los principios de transparencia y máxima publicidad en el acuerdo del Proyecto de Egresos 2018, la regidora de Movimiento Regeneración Nacional, representante de la única fracción que se opuso en el Cabildo al presupuesto presentado por el edil Marcos Aguilar Vega al Cabildo, Nadia Alcántara Lagunas acusó que hay tintes electoreros en el presupuesto del próximo año .
Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo matutina a la que se convocó para poner a votación como acuerdo único la aprobación de la Ley de Egresos, Alcántara Lagunes consignó que el incrementó de presupuesto más notorio, se registró en la Secretaría de Gestión Delegacional que encabeza Carlos Silva, operador de redes del edil (troles y grupos) y a quien se le asignó un 276 por ciento más de fondos y se mostró extrañada por el hecho de que la inyección de recursos, se de en temporada electoral “Lo que resulta difícil de justificar. ¿A que responde este cambio entre 2017 y 2018 que sea relevante y convincente para proponer ese aumento de 108 a 408 millones al área encargada de siete delegaciones”.
Nadia Alcántara Lagunas, refirió al Cabildo que tras haber revisado el Plan Municipal de Desarrollo y el Reglamento Interior de la Secretaría de Gestión Delegacional, no encontró tarea, actividad o programa que justifique el robusto presupuesto de la secretaría de Carlos Silva Reséndiz.
La regidora de Morena, destacó la bolsa asignada a la Secretaría de Movilidad, misma que pasó de 139 millones de pesos en el presente año a 247 para el siguiente periodo “Aún cuando el desempeño de esta ha sido muy cuestionado por la ciudadanía”. Lamentó el hecho de que otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Humano y Social solo tuvieran un incremento del 39 por ciento y peor aún, la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología en donde apenas se observa un ligero aumento del cuatro por ciento.
Otra de las observaciones que expuso Alcántara Lagunas, van en el sentido de que se incluyó dentro del gasto social a dependencias como la Coordinación General de Comunicación Social a cargo de Estela Valenzuela, la Secretaría de Gobierno que comanda Manuel Velázquez Pegueros y hasta la Secretaría Particular de Marcos Aguilar “Atendiendo a la definición del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que afirma que el gasto social es el componente del gasto público que se destina directamente a atender el desarrollo y el bienestar de su población. El gasto social es un medio. Una herramienta a utilizar para reducir la pobreza, elevar el nivel de vida y mejorar el desarrollo humano”.
Añadió que las partidas presupuestales enmarcadas en la Ley de Egresos para la oficina de Estela Valenzuela o el secretario particular del alcalde, difícilmente podrían entrar en dicha clasificación. Para Alcántara Lagunas, el incremento en la burocracia sobresale más que el gasto social en la Ley de Egresos.
Contra lo que se pudiera pensar, quien brincó a defender el presupuesto del edil capitalino, fue el regidor de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Enrique González González quien habló a nombre de la fracción tricolor. Destacó que para el próximo ciclo, se tendrá un incremento superior a los 800 millones de pesos “Trabajamos en comisiones y reuniones con diferentes áreas de la administración con el propósito de lograr los consensos necesarios para tener este presupuesto que permita atender lo que son las prioridades de la ciudad. Seguridad pública, movilidad, infraestructura pluvial, gasto social”.
Previo a que se sometiera a votación, Enrique González adelantó que el PRI votaría a favor de la Ley de Egresos. Añadió que hubo propuestas de su fracción que se pudieron consolidar “Se logró el 15 por ciento en seguridad, una inversión importante en infraestructura pluvial para el dren El Arenal. Por eso nuestro voto será a favor”.
Tras la votación, quien tomó la palabra fue el edil Marcos Aguilar Vega. Aludiendo a la exposición de la regidora Nadia Alcántara, dijo que la Ley de Egresos tiene una serie de ingredientes que era importante comunicar de manera correcta “Para evitar desinformación a la sociedad”. Aseveró que en el proyecto de egresos, se atienden las necesidades y se integran los requerimientos de la ciudad para el momento que hoy se enfrenta. Acotó que se alinea a los esquemas de la Ley de Disciplina Financiera, Ley General de Contabilidad y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública “El presupuesto de Egresos se presenta con un balance presupuestario sostenible. Es decir, guarda el equilibrio entre los ingresos y gastos reales tanto para el ejercicio 2018 como las proyecciones realizadas para 2019, 2020 y 2021”.
Marcos Aguilar, expuso que a los institutos municipales se les ha etiquetado una bolsa de 41.3 millones. 101 por ciento más –dijo- que en el 2017 para fortalecer las acciones a mejorar el tejido social. De acuerdo al alcalde capitalino, 3 mil 615 millones de pesos se aplicará en gasto social y 475.1 millones de pesos a gasto administrativo. Para el caso de los pensionados y jubilados, se ejercerán 103.1 millones de pesos.
Aguilar Vega, expuso que se pudo contener el gasto en servicios personales, pasando del 59 por ciento al 39 por ciento, sin reducir la atención de programas y servicios municipales. Añadió que derivado da la reingeniería Fiscal, se pudo fortalecer la inversión en el municipio con 1343 millones de pesos para obras y acciones.
Al final de su exposición, el edil capitalino colmó de elogios a las fracciones del Revolucionario Institucional y del PAN por presentar propuestas en las mesas de comisiones “Mas allá de la crítica sin fundamento. Propuestas para mejorar la calidad de vida de los queretanos”. Aseguró que mas allá de la crítica, la ciudadanía demanda que las autoridades se pongan de acuerdo “Felicito a estos grupos parlamentarios y agradezco el voto que han emitido para que el municipio ejerza un presupuesto de 4 mil 194 millones 169 mil 88 pesos”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios