El secretario de Finanzas en la entidad, Gustavo Leal Maya, informó que la dependencia a su cargo ya inició los trabajos para conformar el paquete presupuestal para 2027, el cual tendría un crecimiento no mayor al 3.8 por ciento en comparación al que se ejerció en este año.
Lo anterior también con base en el análisis que se realiza del Paquete Económico 2027 de la federación, que establece topes del 3 por ciento en participaciones y 4.9 por ciento en aportaciones.
“Estamos en ese análisis, en general un 3.8, lo que nosotros vemos es que no va a poder superar el presupuesto del siguiente año; sin embargo, será un paquete económico y un presupuesto muy responsable que tenga como propósito cubrir las necesidades de las familias de Querétaro y que mantenga la calidad de vida”, puntualizó.
Seguridad, infraestructura, educación y salud, entre las prioridades
Detalló que actualmente se está en los trabajos con las secretarías estatales para que determinen el total de las necesidades para 2027; sin embargo, reconoció que la prioridad serán seguridad, infraestructura, educación y salud.
“Como ya lo declaró el señor gobernador, estamos pensando en un presupuesto que vea por las familias de Querétaro, que tenga la prioridad en la seguridad, en la infraestructura, en la educación y en la salud. Estamos en ello, estamos armándolo; hasta el 30 de noviembre tendríamos para presentarlo”, dijo.
Leal Maya señaló que derivado de las condiciones nacionales e internacionales, se ha tenido que ser más prudentes y conservadores con las métricas.
Programan pago de deuda para marzo de 2027
El secretario dijo que, como parte del análisis que se realiza del paquete económico 2027, se estará programando el pago de la deuda estatal para marzo del siguiente año, a pesar de que se tiene contratada hasta el mes de agosto.
“El siguiente año tiene complejidad porque es un proceso electoral; sin embargo, vamos a cumplir con toda la normatividad, entre ellos, no se pueden tener incrementos salariales más allá de los generales normales y no puede haber creación de nuevas dependencias, se deben reservar, por supuesto, recursos para la transición y, por supuesto, para el último trimestre del 2027″, apuntó.





