Hoy será electo el queretano Santiago Nieto Castillo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), como coordinador de todas las UIF´s de América a través del Grupo Egmont, que integra a 39 Unidades de Inteligencia Financiera , con presencia en igual número de países, desde Canadá hasta Argentina:
Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Honduras, Islas Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, son los países que lo integran.
Fuentes cercanas al Grupo Egmont, confirmaron a PLAZA DE ARMAS que hoy se realizará la reunión plenaria de este grupo para América y ahí se daría el anuncio de la llegada del queretano por un periodo de dos años.
Así, el zar antilavado en México será el enlace entre los miembros de la región, el Grupo Egmont y el Comité de Egmont y (instancia internacionalmente reconocida que reúne a más de 150 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de diferentes jurisdicciones del mundo, cuyo objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio de información entre ellas), y actuará como abogado de su región. Dentro de sus principales responsabilidades estarán:
1) Dar voz a los miembros de las Américas al comunicar y representar las opiniones e intereses de éstos en las discusiones y decisiones del Comité de Egmont.
2) Comunicar de manera proactiva los mensajes y resultados clave a los miembros de las Américas, según sea apropiado.
3) Dar actualizaciones al Comité de Egmont sobre los desarrollos, asuntos y preocupaciones de los miembros de las Américas.
Recordemos que Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera congrega a todas las Unidades de Inteligencia Financiera del mundo y logra su misión de desarrollo, cooperación e intercambio de experiencias, a través de ocho Grupos Regionales, organizados con base en la distribución geográfica, éstos son representados por sus Representantes Regionales en el Comité de Egmont.
Con este nuevo rol, México consolida sus esfuerzos y reitera su compromiso en la región en la prevención y combate al lavado de dinero y sus delitos precedentes, así como al