Presentarán por primera vez ‘La fanciulla del West’ en Palacio de Bellas Artes

0
14

La ópera “La fanciulla del West”, de Giacomo Puccini, cuya partitura muestra influencia del art noveau, por la flexibilidad de las formas, pero también del fauvismo, con colores radicales y sin matices, regresa a México el próximo 17 de septiembre después de 97 años de su primera función aquí.

Así lo explicó en conferencia de prensa el director escénico Sergio Vela, quien recordó que hubo un plan para inaugurar con esta ópera el entonces Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes; finalmente ofreció una sola función, el 24 de febrero de 1920, en el Teatro Arbeu. Será su primer montaje en el “Coloso de Mármol”.

El montaje que cuenta con la escenografía del propio Vela y la dirección concertadora de Luiz Fernando Malheiro, cuenta la vida de un pueblo minero en las montañas de la Sierra Madre Occidental, en California, Estados Unidos.

En plena fiebre de oro y en un ambiente en su mayoría masculino, la joven “Minnie”, propietaria del bar La Polka, representa la figura maternal y sensual anhelada por los hombres. Puccini situó ahí la añoranza abandonada por los emigrantes que llegaron a la región atraídos por un mejor futuro, refirió.

Vela expuso que desde 1920 dicha ópera no había sido escenificada en México y hubo un intento en 1976 de incorporarla al repertorio de Bellas Artes, pero por cuestiones de organización y de crítica del momento no se llevó a cabo, abundó.

MVS.COM

Comentarios

Comentarios