Presentan diputados del PRI agenda legislativa 2018-2021

Los puntos de la agenda: Seguridad, anticorrupción, igualdad y atención a grupos vulnerables, así como desarrollo sustentable y medio ambiente. FOTO: ESPECIAL
Los puntos de la agenda: Seguridad, anticorrupción, igualdad y atención a grupos vulnerables, así como desarrollo sustentable y medio ambiente. FOTO: ESPECIAL

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hugo Cabrera, Abigail Arredondo, Guadalupe Cárdenas y Karina Careaga presentaron su agenda legislativa para el periodo 2018-2021.

Los legisladores tricolores explicaron que los cuatro ejes en los que trabajarán son: seguridad, anticorrupción, igualdad y atención a grupos vulnerables, así como desarrollo sustentable y medio ambiente. Sin embargo, el coordinador del grupo, Hugo Cabrera Ruiz precisó que la agenda no es limitativa y podrá ampliarse dependiendo de las preocupaciones que tengan los ciudadanos.

Explicaron que su agenda es enunciativa más no limitativa, pues se seguirá trabajando en todos los temas y causas que preocupen a los queretanos, más allá de que estén contemplados en la agenda legislativa que hoy se presenta.

 En cuanto a la seguridad, se comprometieron a entrarle al tema a través de la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro, a fin de que el documento cumpla con estándares internacionales; también trabajarán en fortalecer los mecanismos para dignificar y hacer más eficiente la función policial; y consolidar el sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral.

Sobre el segundo eje, relacionado con el combate a la corrupción, la fracción prísta busca “implementar el sistema de presupuesto participativo; impulsar acciones de difusión sobre los avances y retos del sistema anticorrupción; revisar la Ley de Mejora Regulatoria para armonizarla en términos de la Ley General; así como crear un sistema de evaluación y seguimiento a las leyes para evaluar su impacto”.

Relacionado con la tercera línea, denominada Igualdad y Atención a Grupos Vulnerables, los diputados explicaron que pretenden elevar el concepto de “igualdad sustantiva” en la Constitución Política del Estado de Querétaro; impulsar acciones en materia de educación sexual y planificación familiar en adolescentes; actualizar la Ley de Igualdad Sustantiva entre hombres y mujeres; así como armonizar el marco normativo en materia de justicia y derechos humanos;  e impulsar leyes que permitan a los jóvenes queretanos alcanzar su potencial individual y social.

Sobre el último punto de la agenda legislativa sobre Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente comentaron que su línea será otorgar a la autoridad atribuciones para que garantice el ejercicio de todos los derechos de las personas y se puedan rescatar espacios públicos seguros; también revisar el marco jurídico que rige los temas vinculados al agua, un asunto de interés público.

 

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios