Presentan a FDS proyecto de ley de seguridad

Con el gobernador estuvieron el jefe de la Oficina Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, y por los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Juan Martín Granados Torres y Juan Marcos Granados Torres. Asistieron las senadoras Marcela Torres Peimbert y Sonia Rocha Acosta; así como los diputados José Apolinar Casillas Gutiérrez, Armando Rivera Castillejos, Gerardo Cuanalo Santos y Hugo Cabrera Ruiz. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Con el gobernador estuvieron el jefe de la Oficina Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, y por los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Juan Martín Granados Torres y Juan Marcos Granados Torres. Asistieron las senadoras Marcela Torres Peimbert y Sonia Rocha Acosta; así como los diputados José Apolinar Casillas Gutiérrez, Armando Rivera Castillejos, Gerardo Cuanalo Santos y Hugo Cabrera Ruiz. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

POR: REDACCIÓN

Al manifestar su respaldo total, el gobernador Francisco Domínguez Servién exhortó a los miembros del Congreso a que se apruebe la iniciativa de ley de reforma en materia de seguridad. Lo anterior, lo señaló  la diputada federal Guadalupe Murguía Gutiérrez, y actual presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, quien aseguró que Senadores y Diputados federales tuvieron por objetivo en la reunión de la mañana de ayer en Palacio de Gobierno, con el Gobernador Francisco Domínguez Servién,  plantear los lineamientos de la Ley de Seguridad Interior.

“Básicamente el tema fue platicar con el Gobernador respecto a una iniciativa que es la Ley de Seguridad Interior que se está analizando en el Congreso, y ver cuáles son los comentarios de cada uno de nosotros respecto de que se pudiera implementar esta Ley…el Gobernador  ponderó la importancia de que esta ley pudiera salir, toda vez que ésta ha sido una petición reiterada de las Fuerzas Armadas el que se establezca un marco jurídico que regule su intervención en materias de seguridad interior, desde luego, cumpliendo con los derechos humanos”.

Sobre el resalado que dio el Gobernador a dicha Ley,  y la presión que se pudiera estar ejerciendo para aprobación de la misma, Guadalupe Murguía especificó que  no existe tal presión para aprobarla, por lo que ahora se está escuchando la voz de los Gobernadores y autoridades correspondientes para el análisis de la misma.

“No hay presión de tiempo para llegar a una determinación de un dictamen que pudiera pasar a pleno en una fecha específica…creo que la disposición de los diputados que estamos analizando este tema es de escuchar a las voces, escuchar a los Gobernadores, escuchar a las autoridades, escuchar a los representantes de organizaciones y con base en eso, en su momento, establecer un dictamen que reúna las condiciones en las que la población realmente sienta que hay una protección y que hay un avance importante en materia de seguridad”.

En tanto, el senador de la República, Enrique Burgos García, quien también estuvo presente en la reunión, compartió que se abordó la legislación sobre la operación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, con el fin de garantizar que su uso sea único para las Fuerzas Armadas de México e impedir el mercado irregular.

Lo mismo informó que a petición del Gobernador, se discutió sobre el estado de la legislación de robo de ductos de Pemex, tema que en algunos estados del país ha generado crisis como en Guanajuato y Puebla y que será tema para llevar y discutir en el Congreso de la Unión.

En el encuentro, el mandatario estatal estuvo acompañado por el jefe de la Oficina de Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, y por los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Juan Martín Granados Torres y Juan Marcos Granados Torres. Asistieron: la senadoras Marcela Torres Peimbert y Sonia Rocha Acosta; así como los diputados José Apolinar Casillas Gutiérrez, Armando Rivera Castillejos, Gerardo Cuanalo Santos y Hugo Cabrera Ruiz.

¿De qué trata la Ley de Seguridad Interior’

La Ley de Seguridad Interior, pretende regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, y el modelo policial de mando mixto de los estados y municipios.

Dicha iniciativa se está debatiendo en el Congreso de la Unión desde el pasado mes de  enero, iniciativa que además de querer regular la integración, organización, funcionamiento y control de las autoridades encargadas de preservar la seguridad interior, busca definir las bases y modalidades de coordinación de los poderes de la unión, las entidades federativas y municipios, buscando preservar la gobernabilidad y los derechos humanos, y delinear el actuar de las Fuerzas Armadas en sus tareas de combate contra el crimen organizado.

Comentarios

Comentarios