Asegurando que se han desempeñado con liderazgo, honestidad y profesionalismo, Luis Nava presentó a los integrantes de su primer equipo en la administración capitalina. Con poco más de 30 minutos de retraso a la hora convocada en el auditorio del Centro Cívico, el edil llegó al recinto y de inmediato, brincó la presencia de Enrique Correa Sada quien hasta hace unos días se desempeñaba como alcalde interino y había estado en la mira de la Sala Regional de Monterrey que buscaba arrebatarle el triunfo a Acción Nacional por una serie de publicaciones en sus redes sociales. Correa Sada, se desempeñó como regidor en la gestión de Marcos Aguilar y antes ocupó un lugar en el Congreso local como representante del Distrito III en la LVII legislatura. Ahora, encabezará la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, dependencia que estará bajo la lupa por las indagatorias que ha ordenado el edil a las concesiones como servicio de recolección y alumbrado público. El nombramiento de Correa Sada, aún deberá de ser ratificado por el Congreso local.
Gerardo Cuanalo Santos regresa al Centro Cívico como titular del área de turismo. El ex diputado Federal fue un activo opositor a la política concesionaria de Marcos Aguilar Vega y ello le llevó a tener una serie de enfrentamientos mediáticos. Ha sido regidor en el periodo 2012 -2015, Oficial Mayor en la LV Legislatura, director de desarrollo económico en la capital y coordinador general del programa Armándolo Juntos en el trienio de Armando Rivera Castillejos.
Por otro lado, se ratifica en el cargo a Juan Luis Ferrusca Ortiz al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Cabe recordar que Ferrusca Ortiz entró al gobierno de Marcos Aguilar en el 2016 como “Sugerencia” del gobierno estatal tras el motín que a solo seis meses de iniciar la administración generó la política impositiva del entonces secretario de seguridad pública del municipio, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy. El polémico militar no se fue solo pues en aquella reestructuración también cayeron su director Alfonso Palomeque Fuentes y el Secretario de gobierno Francisco de Silva Ruiz. Juan Luis Ferrusca, es gente cercana a los hermanos Granados Torres.
Apolinar Casillas Gutiérrez es ahora el segundo al timón en el municipio al ser designado secretario de gobierno.
Ha sido etiquetado como parte del ala dura del panismo queretano. Fue dos veces diputado local en la LIV y la LVII Legislatura. Entre sus cargos figura el haber ocupado la secretaría de gobierno estatal en el periodo de 2006 -2012. Hasta hace unas semanas, ocupaba un escaño en la LXIII Legislatura Federal.
El resto del gabinete lo integran:
Arahí Domínguez
Presidenta del DIF municipal
Darío Malpica Basurto
Coordinador de Gabinete
Fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Querétaro; presidió la Comisión de Educación de, también fue Presidente y Rector de la UCO y Presidente del Grupo Educativo Contemporáneo.
Preparación académica: Estudió en la Universidad Contemporánea (UCO) la licenciatura en Mercadotecnia, así como una especialidad en Finanzas y una Maestría en Educación.
Jesús Roberto Franco González
Secretario del Ayuntamiento
Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (2016 – 2018).
Trabajó en el municipio como Director de Regulación Territorial (2015 – 2016)..
En el ámbito académico se desempeñó como docente en la UAQ y dicta cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.
Preparación académica: Licenciado en Derecho, con Maestría en Derecho y Especialidad en Derecho del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro. Perito en grafoscopía, dactiloscopia y documentación por la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses, SC.
Francisco José Martínez Domínguez –
Secretario de Finanzas
Fue Secretario Particular del titular de Planeación y Finanzas del estado. Formó parte del equipo que elaboró el presupuesto de egresos de la entidad de 2016 a 2018, además de dar seguimiento al plan de austeridad del gobierno estatal.
Fue asesor en Proyectos de Asociación Público-Privada en la dirección de Finanzas del IMSS y asesor del Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Preparación académica: Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.
Atziri Alejandra Pulido Briseño –
Secretaria de Administración
Se ha desempeñado como Asesora, Secretaria Particular, Jefe de Oficina, Secretaria Técnica y Coordinadora de Proyectos Estratégicos, tanto en el Poder Legislativo Estatal, como en el Poder Legislativo Federal, en el Gobierno Estatal de Querétaro y en el Gobierno del Estado de Puebla.
Fue vicepresidenta de Iniciativa Joven A.C.
Fue Directora General y Gerente de Administración y Ventas en Grupo Lesmay y GES Académico, respectivamente.
Preparación académica: Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Políticas Públicas por el ITAM, Diplomado en Negociación Pública y Privada por Tulane University campus Houston y Diplomado en Administración e Innovación en Vanderbilt University campus Tennesse.
Genaro Montes Díaz –
Secretario de Desarrollo Sostenible
Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (2015 – 2018).
Socio Director de la Firma Montes Díaz Abogados; especializada en las áreas de Comercio Internacional y Aduanas (2013 -2015) y Contralor Normativo de la empresa Agroasemex (2009 a 2013).
Fue Ministro Representante del Servicio de Administración Tributaria ante la Unión Europea y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) de 2004 a 2008.
Preparación académica: Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, con estudios de Posgrado en Inspectoría Aduanera y Derecho Aduanero Comunitario Europeo por la Escuela Nacional de Aduanas de Francia y Maestro en Derecho Corporativo, titulado con Mención Honorífica, por la Universidad Anáhuac.
Cuenta también con Diplomados en Habilidades Gerenciales, Administración Directiva, Comercio Exterior y Tratados Internacionales de los Derechos Humanos.
Oriana López Castillo –
Secretaria de Obras Públicas
Hasta septiembre de este año fue Directora de Sitios y Monumentos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro. También se desempeñó como Directora de Supervisión de Obra, Supervisora de Obras Especiales y Jefa de Departamento de Sector Seguridad en la misma dependencia.
Preparación académica: Licenciada en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Querétaro.
Arturo Torres Gutiérrez –
Secretario de Desarrollo Humano y Social
Encargado del despacho de la Secretaria de Desarrollo Social en el Municipio de Querétaro (2018) y Subsecretario de Administración y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social (2016 – 2018) y Coordinador de Programas Estratégicos de la misma dependencia (2016).
Fue Coordinador Asesor del Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero en la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro (2012 – 2015).
Director de Regularización Territorial de la Secretaría de Gobierno en el Municipio de Querétaro (2012 – 2015).
Director de Ingresos de la Secretaria de Finanzas en el Municipio de Querétaro (2007 – 2009) y Secretario Técnico en la misma secretaría (2006 – 2007).
Preparación académica: Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana, Especialización en Administración del Comercio Exterior y Diplomado en el Programa Veracruz Exporta
Saúl Antonio Obregón-Biosca – Secretario de Movilidad
Profesor –investigador en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ (2009 a la fecha), en donde coordinó la Maestría en Vías Terrestres y Movilidad (2009 – 2018).
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el Nivel 2 y de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.
Premio Nacional “José Carreño Romaní 2016” otorgado por la AMIVTAC- SCT.
Su actividad como investigador se ha centrado en la ingeniería de redes de infraestructura en el territorio, en dos ámbitos: la infraestructura de transporte en la ordenación del territorio, y en la movilidad metropolitana.
Preparación académica: Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestro y Doctor en el programa de Transporte y Ordenación del Territorio, suficiencia investigadora en urbanística por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Andrea Avendaño Macedo
– Secretaría de Cultura
Coordinadora de Difusión Cultural, Universidad Autónoma de Querétaro (2006 – 2011); catedrática en la Universidad Autónoma de Querétaro (2004 – 2018); y Directora y maestra de pintura de 2007 a la fecha.
Ha montado una decena de exposiciones de sus obras de arte; cuenta con nueve publicaciones y más de una veintena de exposiciones en diversos centros culturales y universitarios.
Preparación académica: Maestría en Arte; Estudios de Arte Moderno y Contemporáneo y Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Diseño Gráfico en la Facultad de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Licenciatura en Filosofía.
Dante Aguilar Calvo
Coordinador General de Comunicación Social
Tiene 20 años de trayectoria en el periodismo, desempeñándose como redactor, reportero, productor, director y conductor de noticieros.
Trabajó en Televisa Querétaro como conductor de El Noticiero, programa estelar de noticias; conductor de noticiarios en Radar News y director de investigaciones especiales de Grupo Códice.
Preparación académica: Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, Diplomado en Análisis Político por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y estudios en periodismo científico, en la décima segunda edición del Taller Jack F. Ealy de periodismo científico, realizado en la UCSD en 2015
Carlos Alberto Garrido Contreras –
Coordinador de Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo en la actual administración.
Fue Director Comercial de VAGO inmobiliaria y Director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Edificaciones Industriales y Turísticas S.A de CV.
Preparación académica: Licenciado en Mercadotecnia y Diplomado en Liderazgo en mecanismos y relaciones públicas.
Héctor de la Peña Juárez –
Fue Coordinador de la Oficina de la Gubernatura.
Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) entre 2009 y 2010; Director de Atención Ciudadana (2010 – 2011), Secretario Adjunto de la Presidencia Municipal (2011 – 2012) y Secretario Particular en la LVII Legislatura (2012 – 2015).
Preparación académica: Licenciado en Relaciones Públicas y Mercadotecnia Política por la Universidad Iberoamericana.
Alejandro Cano Alcalá
Fue director general del programa ciudadano Jalando Parejo en la administración Municipal 2015-2018; presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Querétaro y diputado en la LVII Legislatura del estado, donde presidió la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, Secretario de la Comisión de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables, Integrante de la Comisión de Transparencia y la Comisión del Trabajo.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ