Murales con tradición: El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo (al centro) acompañado por el director del Instituto de la Juventud Ricardo de la Vega; el secretario estatal de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros; el director general de la empresa Incusa, Edgar Sánchez y Erika. Díaz Villalón, secretaria de Desarrollo Social presentaron el proyecto pictórico

FERNANDO VENEGAS

Buscando honrar y visualizar las tradiciones del municipio de Corregidora y de las raíces del México que se quiere construir, es como se ha presentado el proyecto Murales con Tradición: La calzada de los ancestros. La producción correrá a cargo de Nueve Arte Urbano en colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud del Municipio de Corregidora.

Teniendo como fondo la imponente pirámide de El Pueblito, el presidente municipal Roberto Sosa Pichardo destacó que por décadas, la colonia Emiliano Zapata se mantuvo en el abandono. Y es precisamente en ese punto donde habrá de arrancar el mural de poco más de 3 mil metros que representará la Calzada de los Ancestros. Explicó el alcalde que previamente, se han invertido más de 20 millones de pesos en acciones de urbanización e infraestructura “Decidimos intervenir de manera profunda por medio del programa Corregidora Avanza Contigo. Fueron más de 20 millones de pesos en calles, servicios públicos. Pero además, dignificar los espacios con los murales desde aquí y hasta la escalinata de la colonia Emiliano Zapata”

Sosa Pichardo, acusó que la conocida escalinata era “Una cueva de lobos” a oscuras y muy peligrosa en donde la gente no estaba segura. Dijo que con la intervención, se recuperará la avenida con la intervención de los artistas de Nueve Arte Urbano y la materia prima de INCUSA “Estoy seguro que transformarán la vida de las personas. Cuando la gente haga el recorrido de nuestra Ruta de la Adoración, estoy seguro que querrán conocer el trabajo de los jóvenes artistas”.

El alcalde de Corregidora, dijo que el proyecto de INCUSA y el Instituto Municipal de la Juventud habrá de convertirse en un referente metropolitano y que será la punta de lanza para que otros artistas se puedan expresar en los muros de la metrópoli “Dará de que hablar y espero que sea la punta de lanza para que más jóvenes en el estado puedan llevar a cabo este proyecto en donde la parte social nos ayude a cambiar los entornos”.

Foto: Nueve Arte Urbano

Por su parte el director general de INCUSA y Nueve Arte Urbano Edgar Sánchez González se dijo agradecido de poder formar parte del proyecto. Destacó que el asentamiento de Corregidora es uno de los más antiguos a nivel del Bajío y añadió que la mejor herramienta para honrar a los primeros habitantes de lo que hoy es la zona metropolitana, es mediante la expresión artística que al mismo tiempo, permite recuperar los espacios públicos y generar un sentido de pertenencia entre los habitantes. Destacó la importancia de este sitio, a 500 años de la fundación de Querétaro como zona metropolitana y por ser, probablemente, el espacio más antiguo que se habitó.

“Cuando los teotihuacanos tenían la Calzada de los Muertos, ahí honraban sus raíces y de esa manera se empoderaban para enfrentar el futuro y para construir su presente, aquí nos enfrentamos a la oportunidad de crear con arte urbano la Calzada de los Ancestros, la cual vincula la pirámide de El Cerrito con el Cerrito de la Virgen de El Pueblito, la mejor manera de rendir homenaje a los mexicanos nativos”, explicó.

Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud en el Estado, indicó que Corregidora tiene cerca de 54 mil jóvenes según último conteo intercensal del INEGI, y destacó que estas iniciativas son importantes para impulsar a los jóvenes.

La temporalidad es del 27 junio a 18 de diciembre de este año y la inversión de 2 millones 551 mil 500 pesos, con una aportación del 50 por ciento por parte de INCUSA y el resto por el municipio, a través del Instituto Municipal de la Juventud, para material.

En este proceso de intervención social se contará con 21 grupos de artistas con un equipo de productores, y los puentes a intervenir serán el de camino a La Negreta con avenida Geranios, en Constituyentes el acceso a Josefa Ortiz de Domínguez y el de acceso a Santa Bárbara, explicó la secretaria de Desarrollo Social, Erika Díaz Villalón.

Para la creación de estos murales, los artistas deberán participar en los talleres de identificación y creación de símbolos.

Comentarios

Comentarios