Preparan venta de rosas para el día de las madres

FOTO: ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO

San Juan del Río.- El regidor presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Marcelino Martínez Ruiz, dio a conocer que productores de la comunidad de El Organal, se encuentran preparados para la venta de rosa, durante las dos primeras semanas del mes de mayo, ya que aseguró son de las principales fechas en las que incrementa la derrama económica para los floricultores.

Indicó que durante esas fechas el precio de la flor llega a incrementar hasta un cien por ciento entre el 7 al 10 de mayo, “actualmente  una gruesa “doce docenas de rosas equivalente a 144 piezas) se comercializa en 250 pesos lo que equivale a 1.70 pesos por flor; sin embargo, para el 10 de mayo la gruesa se puede vender de entre 800 a mil 500 pesos dependiendo si es flor de invernadero o de temporal”.

Agregó que la comunidad de El Organal ya tiene sus sistemas de refrigeración llenos, para la conservación de la flor,  así mismo lo que cosechen en próximos días será para la venta del 10 de mayo que es la mejor temporada del año para los productores de la comunidad. “Por la información que nos proporcionan las familias el 80 por ciento de su producción ya está apalabrada el resto se venderá al menudeo en San Juan del Río”.

Por su parte Jesús Cruz Anaya, representante de la Unión de Productores de Rosas El Organal, recordó que en la comunidad hay 13 familias que se dedican a la producción de la flor, siendo más de 10 mil hectáreas de cultivo. Explicó que, por cada hectárea se obtienen hasta 30 gruesas de flores lo que representa más de 4 mil 300 piezas.

“Desde principios de año nos buscan para apartar las flores que se venderán en la capital de Querétaro y en otros estados de la república; afortunadamente el temporal ha sido bueno este año porque no tuvimos heladas ni granizadas. Las cámaras frigoríficas están llenas y comenzaremos el traslado del producto en los próximos días”.

Recordó que otra de las fechas importantes para los floricultores es entre los meses de junio y julio por las graduaciones de los estudiantes, así como los días de muertos en el mes de noviembre y el 12 de diciembre por el día de la virgen.

POR: ROSSY MARTÍNEZ/ CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios