Víctor Polenciano
Prepara la Alianza Sindical el desfile del 1 de Mayo, que hasta el momento tiene confirmada la participación de 13 sindicatos, dieron a conocer en rueda de prensa integrantes de las diferentes organizaciones.
Encabezados por Alejandro Olvera Hernández, señalaron que el contingente, en el que se espera una afluencia de cerca de 9 mil personas, recorrerá calles del primer cuadro de la ciudad desde las 8:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde, con posibles rutas, como Avenida Corregidora, que va de Zaragoza a , o por Avenida Constituyentes, pues hasta el momento no se ha definido por dónde
marcharán.
“Hay dos opciones todavía y seguramente en el transcurso de esta semana y parte de la siguiente daremos a conocer el recorrido (…); todavía sin saber el recorrido hasta ponernos de acuerdo y saber cuál de las opciones es mejor para nosotros”, indicó Olvera Hernández.
Señalaron que lunes pasado, 3 de abril, a través de un oficio se hizo la invitación formal a las autoridades de Gobierno del Estado de Querétaro, para que asistan al evento conmemorativo del 1 de Mayo, que año con año se realiza en la capital queretana y a la que asisten miles de trabajadores.
Recordando que son más de 110 mil los trabajadores que conforman las 14 organizaciones que pertenecen a la Alianza Sindical, dijo que hay algunos contingentes que por su tamaño se les ha pedido reducir su número, señalando además que el desfile está abierto a cualquier otro sindicato que no pertenezca a la alianza.
Asimismo, apuntó que de los 14 agremiados solo el Sindicato del Municipio de El Marqués solicitó no participar en la marcha del 1 de Mayo, expresando que estarán pendientes de la explicación que tenga el grupo para no formar parte del evento de este año.
Recordando los acontecimientos del año pasado, cuando fueron lanzados diversos objetos al templete donde se encontraba el gobernador, Francisco Domínguez Servién, y otras autoridades, indicaron que han tenido acercamientos con la Secretaría de Gobierno para detallar la coordinación y seguridad del evento.
“La seguridad es de las cosas primordiales que estamos nosotros pidiendo como alianza, la seguridad sobre todo por lo mismo del año pasado que fue lo que sucedió. La integridad de todos los compañeros que van a desfilar”, dijo Alejandro Olvera Hernández, presidente colegiado de la ASTEQ Alianza Sindical del estado de Querétaro.
Cabe recordar que el año pasado el desfile conmemorativo del 1 de Mayo, Día del Trabajo, tuvo que ser suspendido en la entidad, ya que al llegar el contingente de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consignas, gorras y playeras le llovieron al gobernador Francisco Domínguez, por lo que tuvo que ser sacado del lugar y llevado las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, donde se tuvo que resguardar.