Preocupa seguridad a los queretanos

Algunos ciudadanos han perdido la confianza que tenían en las autoridades FOTO: SSPMQ
Algunos ciudadanos han perdido la confianza que tenían en las autoridades
FOTO: SSPMQ

Ejecuciones a plena luz del día, robos y hechos violentos que se han dado en las últimas semanas, sobre todo en la zona metropolitana del estado, consternan a ciudadanos queretanos y foráneos, siendo estos últimos a quienes más les preocupa lo que se comienza a vivir.

Tras un recorrido por lugares de gran afluencia del Centro Histórico de Querétaro y el municipio de Corregidora, PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, preguntó sobre percepción de seguridad que hay en el estado, conociendo el miedo, la incertidumbre y la poca confianza que comienza a tener hacia las instituciones queretana.

Tal es el caso de una familia tamaulipeca que llegó a vivir a Querétaro hace aproximadamente 2 años y medio, la cual, debido a la violencia que perdura en aquella zona del país, emigró para darle seguridad y bienestar a sus hijos. Sin embargo, comentaron a El Periódico de Querétaro, pidiendo guardar el anonimato, que les preocupa la manera en que se están comenzando a dar la incidencia delictiva sobre todo en la ciudad, pues es similar a lo que ya vivieron cuando estaban asentados en Tamaulipas.

“Se está poniendo feo y a mí sí me da miedo. Así comenzaron las cosas por allá y no hubo quién los parara. Los delincuentes empiezan a adueñarse de las calles y matan o se exhiben sin importar quienes estén, pues las mismas autoridades están amenazadas o coludidas”, señaló el padre de familia.

Asimismo, algunos habitantes queretanos, de varias generaciones, señalan que a Querétaro “se lo está acabando el Gobierno y sus decisiones”, pues dejando de lado los colores que han gobernado, la violencia que está creciendo de manera exponencial es algo que no se veía antes, causando entre los habitantes incertidumbre, miedo e incluso recelo a quienes, en busca de mejorar sus vidas, han llegado a la entidad queretana.

“Esto no se veía. Sí es cierto que siempre ha habido robos y toda la cosa, pero que mataran gente como ayer así en la calle, jamás (haciendo referencia al ejecutado en el Circuito Calesa). El problema no es de los que llegan, si no de los que gobiernan y que se están acabandosQuerétaro con sus decisiones y ambiciones que parecen no tener llenadera”, señaló Ramón Martínez originario de la capital.

Pero la gente mayor no es la única preocupada, también los jóvenes tienen incertidumbre de la situación que se vive, asegurando que son las redes sociales el mejor medio para darse cuenta de lo que sucede en las calles, sin censura alguna, y que son los ciudadanos el medidor más real de lo que sucede al día a día en el estado.

“A diferencia del pasado creo que la gente está tomando conciencia y usan las redes para denunciar y evidenciar lo que antes se podía callar. Las personas hoy tiene miedo que después se convertirá en hartazgo y ahí es donde se puede perder el control porque van a querer aplicar la ley por su propia mano”, señaló un joven universitario residente del municipio de Corregidora.

Finalmente, la constante en la población es que la seguridad, sobre todo de Querétaro Capital va en pique y la indiferencia de las autoridades va en aumento, lo que va desgastando su tranquilidad y aumentado la paranoia en las personas que se vuelven cada vez más hostiles y desconfiadas de cualquiera que no conozcan.

Víctor Polenciano

Comentarios

Comentarios