La mañana de este jueves la Junta de Coordinación Política en el Senado realiza una conferencia de prensa para informar sobre el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta para la creación de la Guardia Nacional.
En la misma, anunciaron la desaparición de la Junta de Jefes de Estado Mayor y su sustitución por una Coordinación Interinstitucional. Dicha estructura era la principal fuente de rechazo para su creación, al considerarla una posible forma de militarización del país.
Al respecto, senadora Sasil de León, coordinadora del PES, reconoció la creación del acuerdo que toma en base todas las posturas representadas. “en el partido estamos convencidos que este acuerdo mejorará la calidad de vida de las y los mexicanos”, explicó.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, señaló que el acuerdo es muy importante, pues significa que “ha triunfado la razón sobre la emoción, ha triunfado la razón sobre el impulso.
Añadió que “se logró eliminar la posibilidad de que la Guardia Nacional contara con un fuero militar“, lo que significa la creación de un cuerpo enteramente civil, que cumpla con su deber y permita al mismo tiempo que el presidente cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, recordó que el acuerdo incluye un plazo de cinco años en el que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que soporte su participación en trabajos de seguridad pública.
Mauricio Kuri, del Partido Acción Nacional, señaló que su partido siempre actuó de manera consistente, por lo que se dijo complacido en informar el cambio de una Guardia Nacional Militar a una con mando civil. “Evitamos la militarización. Sí se pudo“, aseguró.
Con información de López Dóriga Digital